Arquitectura e instituciones educativas: entre lo público y lo privado

Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This study conducts a transdisciplinary analysis that considers criteria from economics, politics, culture, and architecture regarding architecture destined for educational processes, employing the Millennium Educational Unit of Sayausí and the Alborada Private Educational Unit as case studies. The first is an element belonging to the standardized collection of Millennium Educational Units, while the latter is a private educational unit sharing the same context. Based on the above, the aim is to develop a preliminary project for the Millennium Educational Unit of Sayausí with an architectural adaptation intervention that considers the transdisciplinary context. It involves reviewing the literature on generic architecture and socio-spatial elements and conducting a comparative exercise to establish parallels between the analyzed Educational Units (EUs) that served as a diagnosis for the proposal. The proposed preliminary project demonstrates a design exercise surpassing the generic state of the case study using architectural tools and highlighting the importance of theory and analysis for architectural design, aiming to address the specificities of the context and users of the observed EUs.
Descripción
El presente trabajo realiza un análisis transdisciplinar que contempla criterios de teoría economía, política, cultura y arquitectura acerca de la arquitectura destinada a procesos educativos, tomando como caso de estudio de la Unidad Educativa del Milenio Sayausí y Unidad Educativa Particular Alborada. La primera, un elemento perteneciente a la colección estandarizada de Unidades Educativas del Milenio. Y el segundo una unidad Educativa privada que comparten contexto. Con base en lo antes mencionado el objetivo es realizar un anteproyecto de la Unidad Educativa del Milenio Sayausí con una intervención de adecuación arquitectónica, que contemple el contexto transdisciplinar. Para ello se contempla la revisión de literatura relacionada a la arquitectura genérica y elementos socio-espaciales. Además, de un ejercicio comparativo que establezca una serie de paralelismos entre las unidades educativas (UE) analizadas que sirvieron como diagnostico para la propuesta. El anteproyecto propuesto evidencia un ejercicio proyectual superando el estado genérico del caso de estudio a partir de las herramientas de la arquitectura, así como, demostrando la importancia de la teoría y análisis para el ejercicio del diseño arquitectónico, y responder a las especificidades del contexto y los usuarios de las UE observadas.
Palabras clave
ARQUITECTURA GENÉRICA, IDENTIDAD, SOCIO-ESPACIAL,, PRODUCCIÓN, RIZOMA
Citación
APA