“Programa Autossori para incentivar la autonomía en niños de nivel inicial”

Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This study, titled "Autossori Program to Encourage Autonomy in Pre-school Children," had as a study problem the low levels of autonomy observed in 4-year-old children at a local education center to perform basic activities without adult supervision. The objective was to determine the impact of the Autossori program on the development of autonomy in children from pre-school level II. The research employed a mixed approach, descriptive, bibliographic, and field analysis, with a pre-experimental design. An inductive-deductive methodology was used. Initially, the study measured the levels of dependence using a standardized scale. Then, the Autossori program was implemented for four weeks and the levels were finally measured again with the same scale to determine the effectiveness of the pedagogical intervention proposal. The theoretical framework conceptualized the fundamentals of the variables under study, Autossori Program and autonomy, based on Montessori’s ideas. It also outlined ethical considerations applicable to the development of the dependent variable. Regarding the implementation of Autossori, the results revealed encouraging partial reductions in total dependency and some increases in intermediate self-management skills, suggesting the program’s usefulness in enhancing specific adaptive capacities through active and experiential learning. In conclusion, the activities suggested in the proposal demonstrated an improvement in the children’s autonomy, thus confirming the achievement of the research’s stated objective.
Descripción
El presente estudio "Programa Autossori para incentivar la autonomía en niños de nivel inicial", tuvo como problema de estudio los bajos niveles de autonomía detectados en niños de 4 años de un centro educativo local para efectuar actividades básicas sin supervisión de un adulto. El objetivo general fue determinar la influencia del programa Autossori en el desarrollo de la autonomía en niños de inicial II. La investigación tuvo un enfoque mixto, descriptivo, de análisis bibliográfico y de campo, de diseño pre experimental. Se empleó una metodología inductivo-deductiva. El estudio midió inicialmente los niveles de dependencia mediante una escala estandarizada, luego se aplicó el programa Autossori durante 4 semanas y finalmente se volvió a medir con la misma escala para conocer la efectividad de la propuesta de intervención pedagógica. En el marco teórico se conceptualizaron los fundamentos sobre las variables objeto de estudio, Programa Autossori y autonomía, partiendo de las ideas de Montessori, detallando además consideraciones éticas aplicables para el desarrollo de la variable dependiente. En cuanto a la implementación de Autossori. En los resultados se encontraron reducciones parciales alentadoras de dependencia total y algunos aumentos en habilidades intermedias de autogestión, sugiriendo utilidad del programa para expandir capacidades adaptativas específicas mediante aprendizaje activo y vivencial. Se puede concluir que las actividades planteadas en la propuesta, permitieron mejorar la autonomía de los niños, con lo que se verifica el cumplimiento del objetivo planteado en la investigación.
Palabras clave
COMPORTAMIENTO SOCIAL, AMBIENTE EDUCACIONAL, MÉTODO DE APRENDIZAJE, NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
Citación
Katherine, B. (2024). “Programa Autossori para incentivar la autonomía en niños de nivel inicial” [ Tesis título profesional]. Universidad Católica de Cuenca.