Estrategias de estimulación temprana para fomentar el lenguaje verbal en niños de educación inicial.

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca.

Resumen

The early stimulation of verbal language is paramount since it is fundamental in the comprehensive development of children in early childhood. This theoretical review aims to describe the main results obtained on the importance of early stimulation strategies. For this purpose, systematic, documentary, and literature research was conducted with a descriptive non-experimental cross-sectional design. The search was performed utilizing different sources of information, such as books, articles, and theses under the following search terms: strategies, early stimulation, verbal language, and early education; finding a total of 51 documents, so considering the following aspects: validity, relevance, and reliability, 33 types of research were chosen in different databases including Redalyc, SciELO, Proquest, RRAAE; from North American, European, Latin American and the Caribbean countries, prioritizing publications from the last 10 years. The results obtained from the analysis of the information show that there are several strategies and activities for verbal language stimulation, but teachers neither use nor apply these strategies. Therefore, a guide for teachers on strategic early stimulation activities to develop verbal language in children is proposed.

Descripción

La estimulación temprana del lenguaje verbal es muy importante ya que es fundamental en el desarrollo integral de los niños en la primera infancia. La presente revisión teórica tiene como objetivo, describir los principales resultados obtenidos sobre la importancia de las estrategias de estimulación temprana, para ello se realizó una investigación sistemática, documental y bibliográfica con un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo. La búsqueda se efectuó en diferentes fuentes de información como: libros, artículos y tesis empleado los siguientes términos de búsqueda: estrategias, estimulación temprana, lenguaje verbal y educación inicial, encontrando un total de 51 documentos, por lo que considerando los siguientes aspectos de: vigencia, pertinacia y confiabilidad se eligieron 33 investigaciones en diferentes bases de datos Redalyc, SciELO, Proquest, RRAAE; de Norteamérica, Países de Europeos y Latinoamérica y Caribe, se prioriza las publicaciones de los últimos 10 años. Los resultados que se obtiene a partir del análisis de la información muestran que, si existen varias estrategias y actividades de estimulación del lenguaje verbal, pero los docentes no utilizan y aplican estas estrategias de estimulación, por lo que se propone una guía para los docentes sobre las actividades estratégicas de estimulación temprana para desarrollar lenguaje verbal en niños.

Palabras clave

Estrategias, Estimulación temprana, Lenguaje verbal, Educacion inicial.

Citación

Castillo, J. (2021). Estrategias de estimulación temprana para fomentar el lenguaje verbal en niños de educación inicial. Universidad Católica de Cuenca Sede Macas.
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia