Estrategias de estimulación temprana para fomentar el lenguaje verbal en niños de educación inicial.
Archivos
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The early stimulation of verbal language is paramount since it is fundamental in the
comprehensive development of children in early childhood. This theoretical review aims to
describe the main results obtained on the importance of early stimulation strategies. For this
purpose, systematic, documentary, and literature research was conducted with a descriptive
non-experimental cross-sectional design. The search was performed utilizing different sources
of information, such as books, articles, and theses under the following search terms: strategies,
early stimulation, verbal language, and early education; finding a total of 51 documents, so
considering the following aspects: validity, relevance, and reliability, 33 types of research
were chosen in different databases including Redalyc, SciELO, Proquest, RRAAE; from North
American, European, Latin American and the Caribbean countries, prioritizing publications from
the last 10 years. The results obtained from the analysis of the information show that there
are several strategies and activities for verbal language stimulation, but teachers neither use
nor apply these strategies. Therefore, a guide for teachers on strategic early stimulation
activities to develop verbal language in children is proposed.
Descripción
La estimulación temprana del lenguaje verbal es muy importante ya que es fundamental
en el desarrollo integral de los niños en la primera infancia. La presente revisión teórica tiene
como objetivo, describir los principales resultados obtenidos sobre la importancia de las
estrategias de estimulación temprana, para ello se realizó una investigación sistemática,
documental y bibliográfica con un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo. La
búsqueda se efectuó en diferentes fuentes de información como: libros, artículos y tesis empleado
los siguientes términos de búsqueda: estrategias, estimulación temprana, lenguaje verbal y
educación inicial, encontrando un total de 51 documentos, por lo que considerando los siguientes
aspectos de: vigencia, pertinacia y confiabilidad se eligieron 33 investigaciones en diferentes
bases de datos Redalyc, SciELO, Proquest, RRAAE; de Norteamérica, Países de Europeos y
Latinoamérica y Caribe, se prioriza las publicaciones de los últimos 10 años. Los resultados que
se obtiene a partir del análisis de la información muestran que, si existen varias estrategias y
actividades de estimulación del lenguaje verbal, pero los docentes no utilizan y aplican estas
estrategias de estimulación, por lo que se propone una guía para los docentes sobre las actividades
estratégicas de estimulación temprana para desarrollar lenguaje verbal en niños.
Palabras clave
Estrategias, Estimulación temprana, Lenguaje verbal, Educacion inicial.
Citación
Castillo, J. (2021). Estrategias de estimulación temprana para fomentar el lenguaje verbal en niños de educación inicial. Universidad Católica de Cuenca Sede Macas.