Orientación diagnóstica y terapéutica de crisis convulsivas en pediatría. Revisión bibliográfica
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Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introduction: Seizures in pediatric patients have become a diagnostic challenge, not a therapeutic one. The implementation of endorsed terminology and knowledge of the classification facilitates the diagnosis and, therefore, the therapeutic approach, which does not differ between crises. Action protocols are established according to the presentation stage, either active or post-crisis. Objective: To analyze scientific articles on seizures' diagnostic and therapeutic orientation in pediatrics. Methodology: A systematic review was conducted with updated information on diagnosis and treatment orientation of seizures in pediatrics, taking as reference renowned scientific databases and systematizing the information under the PRISMA 21 standard. Results: The diagnosis of epileptic seizures is only clinical, so both classification and definition must be considered. The detailed anamnesis based on direct or indirect interrogation will guide towards the triggering factor or will establish whether it is a seizure mimic, thus providing a clear picture for the request of complementary tests and therapeutic approach. Conclusion: The approach to epileptic seizures is focused on establishing an accurate diagnosis. This pediatric emergency requires updated knowledge; the early identification of an epileptic seizure will avoid different complications.
Descripción
Introducción: Las crisis convulsivas en la edad pediátrica se tornan un reto diagnóstico mas no terapéutico. La implementación de terminología avalada y conocimiento de la clasificación facilita el diagnóstico y por ende al abordaje terapéutico; el cual no difiere entre crisis. De acuerdo al estadio de presentación ya sea activo o postcrisis se establecen protocolos de actuación. Objetivo: Analizar artículos científicos relacionados con la orientación diagnóstica y terapéutica de crisis convulsivas en pediatría. Metodología: Se ejecuto una revisión sistemática con información actualizada, sobre orientación en diagnóstico y tratamiento de crisis convulsivas en la edad pediátrica, se tomó como referencia bases de datos científicas de renombre, sistematizando la información bajo la normativa PRISMA 21 Resultados: El diagnóstico de las crisis epilépticas es netamente clínico, por lo cual se debe tener en cuenta tanto clasificación y definición avaladas. La anamnesis detallada basada en el interrogatorio directo o indirecto orientará hacia factor desencadenante, o establecerá si se tratara de un imitador de crisis, brindando así un panorama claro para la solicitud de exámenes complementarios y abordaje terapéutico. Conclusión: El abordaje de las crisis epilépticas se centra en establecer un verdadero diagnóstico. Esta urgencia pediátrica requiere de conocimientos actualizados, la identificación oportuna de una crisis epiléptica evitara distintas complicaciones.
Palabras clave
CRISIS, CONVULSIÓN, PEDIATRÍA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO
Citación
Paredes Páramo, J.A. (2024) Orientación diagnóstica y terapéutica de crisis convulsivas en pediatría. Revisión bibliográfica. Universidad Católica de Azogues




