Percepción sobre la satisfacción curricular en estudiantes de odontología. Una revisión bibliográfica.
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The Evaluation of the Students’ Training Level of Satisfaction with the curricular
plan and teaching methods permits identifying the university community’s needs
to improve the quality of university instruction, which entails guaranteeing
professionals with high academic standards and relevant professional profiles.
Through the literature, this bibliographic review aimed to know the degree of
university students’ curricular satisfaction in the area of Health in the Dentistry
Career. The methodology used to develop this research was based on the
literature search in indexed databases such as Scopus, PubMed, SciELO, and
Web of Science through the use of search criteria and Boolean operators “or” and
“and” regarding the terms Education, Teaching, Health, Pedagogy, and
Perception. It was determined that the level of students’ Curricular Dissatisfaction
is significantly perceptible since they mention not having what is offered by the
Higher Education Centers or perceiving that what is proposed in the curriculum
is not entirely fulfilled; however, the level of the curriculum acceptance and
approval is more significant about the previous factor, considering that the
advances and updates made by the University Centers for the benefit of
professional preparation are ideal.
Descripción
La Evaluación del Nivel de Satisfacción por parte de los Estudiantes en formación
con el plan curricular y métodos de enseñanza, permite identificar las
necesidades de la comunidad universitaria con la finalidad de mejorar la calidad
en la instrucción universitaria, lo que conlleva, garantizar profesionales con altos
estándares académicos y con perfiles profesionales pertinentes. El objetivo de
esta revisión bibliográfica fue conocer mediante la literatura el grado de
satisfacción curricular en los Estudiantes Universitarios del área de la Salud, en
la Carrera de Odontología. La metodología empleada para el desarrollo de esta
investigación se basó en la búsqueda de literatura en Bases de Datos indexadas
como Scopus, Pubmed, Scielo y Web Of Science mediante el uso de criterios de
búsqueda y operadores booleanos “or” y “and” con respecto a los términos:
Educación, Enseñanza, Salud, Pedagogía y Percepción. Se determinó que el
nivel de Insatisfacción Curricular es significativamente perceptible para los
estudiantes puesto que mencionan no tener lo ofrecido por los Centros de
Estudios Superiores o percibir que no se cumple a cabalidad lo propuesto en la
malla curricular, sin embargo el nivel de aceptación y aprobación de la malla
curricular es mayor con relación al factor anterior, considerando que los avances
y actualizaciones realizadas por los Centros Universitarios en beneficio de la
preparación profesional, es idónea.
Palabras clave
EDUCACION, SALUD, PEDAGOGIA, PERCEPCION
Citación
Cabrera Garcés, A. Percepción sobre la satisfacción curricular en estudiantes de odontología. Una revisión bibliográfica. UCACUE.2023




