Revisión sistemática: percepción estudiantil sobre la calidad del currículo en la formación de la carrera de odontología.
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Student satisfaction is linked to personal happiness and is based on the subjective and
objective importance each person attributes to different aspects. In the student
environment, it refers to the level of well-being that students perceive when fulfilling their
academic expectations and needs. This research focuses on the student perception of the
curriculum in dental career training. The factors influencing this perception are explored,
and appropriate teaching strategies to achieve student satisfaction are mentioned. A
systematic review was developed with narrative and descriptive synthesis of the results
of twenty-nine articles published between 2005 and 2023 in Spanish and English in
various indexed databases, such as Scopus, Web of Science, Google Scholar, Redalyc,
ResearchGate, SciELO, and Dialnet. Selection criteria based on the PICO standard were
applied to formulate the question, and search terms identified in the Educational
Resources Information Center Thesaurus and Descritores em Ciências da Saúde were
used. As a result, student satisfaction with different aspects of the curriculum was
evaluated using various instruments and questionnaires. The student body was the most
studied in this evaluation. It is concluded that the components that impact student
satisfaction are theoretical-practical knowledge, new technologies, linkage with society,
and virtual and distance education. Therefore, these can be used to make efficient school
decisions and solve academic problems.
Descripción
La satisfacción de los estudiantes está vinculada a su felicidad personal y se basa en la
importancia subjetiva y objetiva que cada individuo atribuye a diferentes aspectos. En el
ámbito estudiantil se refiere al nivel de bienestar que los estudiantes perciben al cumplir
sus expectativas y necesidades académicas. Esta investigación se enfoca en la percepción
estudiantil del currículo en la formación de la carrera de Odontología. Se exploran los
factores que influyen en dicha percepción y se mencionan estrategias de enseñanza
apropiadas para lograr la satisfacción estudiantil. Se desarrolló una revisión sistemática
con síntesis narrativa y descriptiva de los resultados de 29 artículos publicados entre 2005
al 2023 en español e inglés en diversas bases de datos indexadas, como Scopus, Web of
Science, Google Scholar, Redalyc, Researchgate, Scielo y Dialnet. Se aplicaron criterios
de selección basados en el estándar PICO para la formulación de la pregunta, se usaron
términos de búsqueda identificados en el Tesauro Educational Resources Information
Center y Descritores em Ciências da Saúde. Como resultado se evaluó la satisfacción de
los estudiantes con diferentes aspectos del currículo mediante el uso de varios
instrumentos y cuestionarios. El alumnado fue el grupo más estudiado en esta evaluación.
Se concluye que los componentes que impactan en la satisfacción de los estudiantes son
el conocimiento teórico-práctico, nuevas tecnologías, vinculación con la sociedad,
educación virtual y a distancia, por ende, estos se pueden utilizar para tomar decisiones
escolares eficientes y resolver problemas académicos.
Palabras clave
SATISFACCION DEL PACIENTE, CURRICULUM, ODONTOLOGIA
Citación
Rojas Luzuriaga, C. Revisión sistemática: percepción estudiantil sobre la calidad del currículo en la formación de la carrera de odontología. UCACUE. 2023




