Revisión sistemática: percepción estudiantil sobre la calidad del currículo en la formación de la carrera de odontología.

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca.

Resumen

Student satisfaction is linked to personal happiness and is based on the subjective and objective importance each person attributes to different aspects. In the student environment, it refers to the level of well-being that students perceive when fulfilling their academic expectations and needs. This research focuses on the student perception of the curriculum in dental career training. The factors influencing this perception are explored, and appropriate teaching strategies to achieve student satisfaction are mentioned. A systematic review was developed with narrative and descriptive synthesis of the results of twenty-nine articles published between 2005 and 2023 in Spanish and English in various indexed databases, such as Scopus, Web of Science, Google Scholar, Redalyc, ResearchGate, SciELO, and Dialnet. Selection criteria based on the PICO standard were applied to formulate the question, and search terms identified in the Educational Resources Information Center Thesaurus and Descritores em Ciências da Saúde were used. As a result, student satisfaction with different aspects of the curriculum was evaluated using various instruments and questionnaires. The student body was the most studied in this evaluation. It is concluded that the components that impact student satisfaction are theoretical-practical knowledge, new technologies, linkage with society, and virtual and distance education. Therefore, these can be used to make efficient school decisions and solve academic problems.

Descripción

La satisfacción de los estudiantes está vinculada a su felicidad personal y se basa en la importancia subjetiva y objetiva que cada individuo atribuye a diferentes aspectos. En el ámbito estudiantil se refiere al nivel de bienestar que los estudiantes perciben al cumplir sus expectativas y necesidades académicas. Esta investigación se enfoca en la percepción estudiantil del currículo en la formación de la carrera de Odontología. Se exploran los factores que influyen en dicha percepción y se mencionan estrategias de enseñanza apropiadas para lograr la satisfacción estudiantil. Se desarrolló una revisión sistemática con síntesis narrativa y descriptiva de los resultados de 29 artículos publicados entre 2005 al 2023 en español e inglés en diversas bases de datos indexadas, como Scopus, Web of Science, Google Scholar, Redalyc, Researchgate, Scielo y Dialnet. Se aplicaron criterios de selección basados en el estándar PICO para la formulación de la pregunta, se usaron términos de búsqueda identificados en el Tesauro Educational Resources Information Center y Descritores em Ciências da Saúde. Como resultado se evaluó la satisfacción de los estudiantes con diferentes aspectos del currículo mediante el uso de varios instrumentos y cuestionarios. El alumnado fue el grupo más estudiado en esta evaluación. Se concluye que los componentes que impactan en la satisfacción de los estudiantes son el conocimiento teórico-práctico, nuevas tecnologías, vinculación con la sociedad, educación virtual y a distancia, por ende, estos se pueden utilizar para tomar decisiones escolares eficientes y resolver problemas académicos.

Palabras clave

SATISFACCION DEL PACIENTE, CURRICULUM, ODONTOLOGIA

Citación

Rojas Luzuriaga, C. Revisión sistemática: percepción estudiantil sobre la calidad del currículo en la formación de la carrera de odontología. UCACUE. 2023
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia