Lineamientos en el diseño de escuelas inclusivas para niños con discapacidad física en la ciudad de Azogues: Caso de Estudio Unidad Educativa Mixta La Providencia

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca. Carrera de Arquitectura

Resumen

Descripción

Las escuelas son los espacios destinados para brindar una formación académica a niños y jóvenes, permitiéndoles aprender conocimientos que les servirán para poder aportar al desarrollo de la nación. Sin embargo, existe un gran número de personas que presentan algún tipo de discapacidad física, circunstancia que influye en muchas ocasiones en la limitación y hasta privación de sus estudios. Los centros educativos tienen la obligación de permitir el acceso a personas, independientemente de sus condiciones, a sus instalaciones. Muchas veces la falta de accesibilidad hacia los establecimientos es el motivo por el que niños y adolescentes con discapacidad se reprimen y limitan en su formación académica. Al centrarse en el desarrollo y funcionamiento de las escuelas en la ciudad de Azogues, se evidencia que varias de estas no presentan las condiciones necesarias para brindar un servicio adecuado para las personas con discapacidad física, excluyéndoles de los centros educativos, la sociedad y de los servicios que ofrecen. Con el propósito de solventar el problema, se prevé plantear una serie de lineamientos que motiven una adecuada organización de instituciones educativas apropiadas para las personas con discapacidad física, ofreciendo una educación inclusiva con una infraestructura que responda a las necesidades que presentan. La metodología a seguir en el presente estudio se desarrolla a partir de un análisis bibliográfico sobre normativa existente y de casos referenciales, vinculados al tema tratado, obteniendo los primeros lineamientos a ser considerados; posteriormente se documentará el estado actual del centro educativo analizado por medio de una ficha de recolección de información. Los resultados que se obtengan permitirán constatar el estado en el que se encuentra el caso estudiado comprobando si cumple o no con los lineamientos establecidos en la primera fase. Se planteará una propuesta que permita solucionar los aspectos que no cumplan con los lineamientos propuestos.

Palabras clave

Minusvalía Física, Espacios Accesibles, Escuelas Integrales, Centros Educativos

Citación

logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia