Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1591
Título : Lineamientos en el diseño de escuelas inclusivas para niños con discapacidad física en la ciudad de Azogues: Caso de Estudio Unidad Educativa Mixta La Providencia
Autor : Toledo Cabrera, Luis Andrés
Director(es): Toledo Toledo, Jorge Fernando
Palabras claves : Minusvalía Física;Espacios Accesibles;Escuelas Integrales;Centros Educativos
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica de Cuenca. Carrera de Arquitectura
Resumen : Las escuelas son los espacios destinados para brindar una formación académica a niños y jóvenes, permitiéndoles aprender conocimientos que les servirán para poder aportar al desarrollo de la nación. Sin embargo, existe un gran número de personas que presentan algún tipo de discapacidad física, circunstancia que influye en muchas ocasiones en la limitación y hasta privación de sus estudios. Los centros educativos tienen la obligación de permitir el acceso a personas, independientemente de sus condiciones, a sus instalaciones. Muchas veces la falta de accesibilidad hacia los establecimientos es el motivo por el que niños y adolescentes con discapacidad se reprimen y limitan en su formación académica. Al centrarse en el desarrollo y funcionamiento de las escuelas en la ciudad de Azogues, se evidencia que varias de estas no presentan las condiciones necesarias para brindar un servicio adecuado para las personas con discapacidad física, excluyéndoles de los centros educativos, la sociedad y de los servicios que ofrecen. Con el propósito de solventar el problema, se prevé plantear una serie de lineamientos que motiven una adecuada organización de instituciones educativas apropiadas para las personas con discapacidad física, ofreciendo una educación inclusiva con una infraestructura que responda a las necesidades que presentan. La metodología a seguir en el presente estudio se desarrolla a partir de un análisis bibliográfico sobre normativa existente y de casos referenciales, vinculados al tema tratado, obteniendo los primeros lineamientos a ser considerados; posteriormente se documentará el estado actual del centro educativo analizado por medio de una ficha de recolección de información. Los resultados que se obtengan permitirán constatar el estado en el que se encuentra el caso estudiado comprobando si cumple o no con los lineamientos establecidos en la primera fase. Se planteará una propuesta que permita solucionar los aspectos que no cumplan con los lineamientos propuestos.
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1591
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons