Propuesta didáctica de juegos tradicionales para mejorar la motivación en escolares

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The factors that affect the practice of traditional games are usually the lack of interest or the incorrect use of the student’s free time to explore new ludic environments, causing a loss of motivation in their daily life. Objective: To develop interactive and motivational classes using traditional games with students in the recreational spaces of the institution. Methodology: Causal-experimental design with a descriptive scope, with a qualitative-quantitative approach since data were collected through a validated test and conducted by Leo et al. (2016), consisting of 18 items evaluated by factors and associated items. Results: The research lasted eight weeks in the General Basic Education School “COLOMBIA” in Biblián canton. The pre-test, which consisted of 18 questions related to Intrinsic, Identified, Introjected, External Motivation, and Demotivation revealed that 30 to 40% of the population totally disagreed; in the post-test, 50 to 80% totally agreed, and thus motivation significantly improved. Conclusion: This research demonstrates that Physical Education teachers are qualified to enhance motivation in schoolchildren with highly recreational classes.
Descripción
Los factores que afectan la práctica de juegos tradicionales suelen ser por la falta de interés o el incorrecto uso del tiempo libre del estudiante por explorar nuevos entornos lúdicos, ocasionando la falta de motivación en su diario vivir. Objetivo: Desarrollar las clases interactivas y motivacionales de tal manera que influya en el aporte escolar utilizando netamente juegos tradicionales generando motivación para el disfrute de todos los estudiantes en los espacios recreativos de la institución. Metodología: Diseño causi- experimental con un alcance descriptivo, con un enfoque cuali-cuantitativo ya que se recolecto datos mediante un test validado realizado por Leo et al., (2016), consta de 18 ítems los cuales serán evaluados por factores e ítems asociados. Resultados: La investigación duro 8 semanas en la escuela de Educación General Básica ¨COLOMBIA¨ ubicada en el cantón Biblian, en el Pre test la motivación Intrínseca, Identificada, Introyectada, Externa y Desmotivación con un total de 18 preguntas, se obtuvo que la mayor parte de la población estaba en total desacuerdo con un 30 al 40%, en el post test nos dio como resultado que un 50 al 80% están totalmente de acuerdo y con ello se mejoró notablemente la motivación. Conclusión: La población de estudio se encuentra totalmente con buenos resultados, esta investigación nos da a conocer que existe mucho potencial por parte de los docentes del área de Educación Física para mejorar notablemente la motivación en escolares con clases sumamente recreativas.
Palabras clave
Juegos tradicionales, Motivación, Didáctica, Educativo
Citación
Calle Urgilez, W.P. (2023) Propuesta didáctica de juegos tradicionales para mejorar la motivación en escolares. Universidad Católica