Actividades recreativas para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 6-8 años
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Gross motor skills are the ability to move or produce movement through recreational activities at an early age in children because they facilitate the control of the body via actions and the development of different skills and abilities. This research aimed to improve gross motor skills levels with a recreational activities program for children from 6 to 8 years of age. The methodology was quasi-experimental, descriptive, longitudinal, and quantitative. A motor skill test was used to evaluate 30 children from the “Daniel Muñoz Serrano” Educational Unit in Biblian Canton to know the current level of recreational activities concerning gross motor skills. For this purpose, students were the sample and represented the population. They participated in an eight-week program with 40-minute training sessions on Mondays, Wednesdays, and Fridays. The results evidenced percentage changes between the pre- and post-tests of the two study variables. These results consider that the program's application to improve gross motor skills in children greatly supports and benefits performing daily activities and improving their physical, psychological, and social condition. It is concluded that playful activities are ideal for children to learn and develop correctly since kids learn by playing.
Descripción
La motricidad gruesa es la capacidad para moverse o producir movimiento se desarrolla a través de actividades recreativas en edades tempranas de los niños, debido que, facilitan el control del cuerpo mediante los movimientos, así como también al desarrollo de las diferentes habilidades y destrezas. El objetivo de la presente investigación es mejorar los niveles de motricidad gruesa a través de un programa con actividades lúdicas en los niños de 6-8 años de edad. La metodología fue cuasi experimental, con alcanze descriptivo un corte longitudinal y enfoque cuantitativo, se aplicó un test de habilidad motriz como intrumento de evaluacion a los 30 niños entre varones y mujeres, de la Unidad Educativa Daniel Muñoz Serrano del cantón Biblian, para conocer el nivel actual de las actividades recreativas en relacion con la motricidad gruesa, para tal efecto son quienes constituyen la muestra y representan la población. Participaron en el programa durante 8 semanas con sesiones de 40 minutos de entrenamiento de lunes a viernes. Los resultados evidencian cambios porcentuales entre el pre- test y post- test de las dos variables de estudio, lo que sustenta que la aplicación del programa de ejercicios para mejorar la motricidad gruesa en los niños es de gran apoyo y beneficio para realizar actividades cotidianas, así como también mejorar su condición física, psicológica y social, se concluye que, las actividades lúdicas son ideales para que los niños aprendan y se desarrollen correctamente, ya que el niño juega a lo que vive por lo tanto aprende jugando.
Palabras clave
Actividades lúdicas, Motricidad gruesa, Coordinación dinámica, Juego
Citación
Calle Sarmiento, C.F. (2023) Actividades recreativas para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 6-8 años. Universidad Católica de Cuenca