Análisis de los tipos de micropavimento como alternativa de uso en la conservación vial de la Provincia del Azuay

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Universidad Católica de Cuenca.

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El micro pavimento es una alternativa de preservación vial que provee menores intervalos de mantenimiento, una relación directa con los costos de inversión. Ante esto, en Azuay el 81, 44% de vías cuenta con superficies de rodadura regulares o malas, siendo necesario proveer opciones que contemplen las limitaciones económicas con las que cuentan los administradores del ámbito vial provincial. Así, el presente estudio propone el uso de un micro pavimento tipo III, con dos alternativas de emulsión: CQS 1h P y CQS 1h PU. El agregado se obtiene en la cantera Rocka Azul, con 1% de relleno mineral (cemento tipo I), 17-18% contenido de agua y 1,5% de resina (poliuretano); siendo además una de las alternativas más económicas (42 171$/km). Finalmente, dentro del análisis comparativo sobre otros estudios, se tienen rangos de 16,50% a 11% para contenido óptimo de emulsión, mientras para asfalto el rango es entre 10,23% y 5,5%.

Palabras clave

MICRO PAVIMENTO, PRESERVACIÓN VIAL, AGREGADOS, EMULSIONES, ADITIVOS

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