Influencia de la pandemia por COVID 19 en la deserción universitaria en estudiantes de Enfermería a nivel de Latinoamérica

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introduction: The isolation caused by the emergence of COVID-19 generated significant changes, among which the educational field and university permanence were not the exception. Latin America was affected by the sudden change in the educational system modality, generating a suspension of face-to-face academic activities, resulting in virtuality. Objective: To determine the influence of the COVID-19 pandemic on university desertion in nursing students in Latin America. Methodology: A review of bibliographic material was performed in scientific databases such as SciELO, Google Scholar, Scopus, Science Direct, PubMed, and Redalyc. After reviewing 429 articles related to the research topic, a critical reading of 78 potential studies was conducted, and 50 papers that responded to the research questions were thoroughly selected. Results: The main factors of university desertion, in addition to its prevalence in the different Latin American countries in the Nursing context, and possible strategies to minimize it were found. Conclusions: Academic desertion due to the pandemic is a multicausal phenomenon; the prevalence in the Nursing career at the Latin American level represents a very high percentage; being multicausal, it started highlighting many factors associated with dropout. University dropout means a great challenge for educational institutions and students; the strategies to curb or regulate this situation can give correct follow-up and support in multiple sectors. Keywords: Influence, pandemic, university dropout, nursing, Latin America.
Descripción
Introducción: El aislamiento ocasionado por la aparición del COVID-19 generó grandes cambios, entre los cuales el ámbito educativo y la permanencia universitaria no fueron la excepción. Latinoamérica se vio afectada por el repentino cambio en la modalidad del sistema educativo, generando un cese en las actividades académicas presenciales, dando paso a la famosa virtualidad. Objetivo: Determinar la influencia de la pandemia por COVID 19 en la deserción universitaria en estudiantes de enfermería a nivel de Latinoamérica. Metodología: Se realizó una revisión de material bibliográfico, en bases de datos científicas como: Scielo; Google Académico; Scopus; Science Direct; PubMed; Redalyc, después de la revisión se obtuvo 429 artículos relacionados al tema de investigación, se realizó una lectura crítica de 78 estudios potenciales, donde se seleccionó minuciosamente 50 artículos que respondían a las preguntas de investigación Resultados: Encontramos los principales factores de deserción universitaria, además de cuál es su prevalencia en los diferentes países de Latino América, en el contexto de Enfermería y sus posibles estrategias para minimizarla. Conclusiones: La deserción académica a causa de la pandemia por COVID 19 es un fenómeno multicausal, la prevalencia en la carrera de Enfermería a nivel de Latino América representa un porcentaje muy alto, al ser multicausal se empieza por destacar muchos factores que se asocian a la deserción, la deserción universitaria significa un gran reto tanto para las instituciones educativas como para los estudiantes, dentro de las estrategias para frenar o regular la deserción universitaria podemos dar un correcto seguimiento y apoyo en múltiples sectores. Palabras claves: Influencia, pandemia, abandono escolar, enfermería, América Latina
Palabras clave
Influencia, Pandemia, abandono escolar, enfermería, América Latina
Citación
Vancouver