Análisis de las garantías constitucionales referentes a la inclusión de los niños con discapacidad en el sistema educativo ecuatoriano

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The Ecuadorian legal system has provided for a series of constitutional guarantees, which are reputed to be a mechanism through which the State seeks to prevent or amend the violation, omission or non-observance of rights recognized in the Constitution and other minor laws; therefore, the effective and efficient applicability of constitutional guarantees is essential to ensure that in the event of a fundamental right being ignored, in this particular case, the right to inclusive education without any distinction, its compliance and the corresponding reparation can be demanded. In this context, faced with the fact that the applicability of constitutional guarantees in the field of inclusive education is partial, this research analyzes the effective measures for the applicability of constitutional guarantees regarding the inclusion of children and adolescents with disabilities in the Ecuadorian educational system. A non-experimental study with descriptive scope was applied through the search, collection, analysis, description and interpretation of bibliography that are framed in the subject matter of this study. In Ecuador, the applicability of the constitutional guarantees in the field of inclusive education is partial, so direct and indirect actors will continue to join efforts to guarantee compliance with the fundamental rights recognized in current Ecuadorian legislation.
Descripción
En el ordenamiento jurídico ecuatoriano se ha previsto una serie de garantías constitucionales, que se reputan como un mecanismo a través del cual el Estado busca prevenir o enmendar la vulneración, omisión o inobservancia de derechos reconocidos en la Constitución y en otras leyes menores; por ello, es fundamental la aplicabilidad eficaz y eficiente de las garantías constitucionales para garantizar que en el evento de desconocer un derecho fundamental, en este caso particular, el derecho a la educación inclusiva sin ninguna distinción, se pueda exigir su cumplimiento y la reparación correspondiente. En este contexto, frente al hecho de que la aplicabilidad de las garantías constitucionales en materia de educación inclusiva es parcial, la presente investigación analiza las medidas efectivas para la aplicabilidad de las garantías constitucionales referentes a la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo ecuatoriano. Se aplicó un estudio no experimental con alcance descriptivo a través de la búsqueda, recopilación, análisis, descripción e interpretación de bibliografía que se enmarcan en la temática materia del presente estudio. En el Ecuador, la aplicabilidad de las garantías constitucionales en materia de educación inclusiva es parcial, por lo que, se continuarán sumando esfuerzos por parte de los actores directos e indirectos que garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales reconocidos en la legislación ecuatoriana vigente.
Palabras clave
derecho constitucional, sistema educativo, garantías jurídicas, derechos humanos, educación inclusiva
Citación
Ortega Campoverde, R. (2023). Análisis de las garantías constitucionales referentes a la inclusión de los niños con discapacidad en el sistema educativo ecuatoriano. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.