Impacto sociodemogràfico de estudiantes migrantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UCACUE
Archivos
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This study is focused on determining the sociodemographic impact of migrant
students of the Academic Unit of Social Sciences of the UCACUE, it is considered as
population the students enrolled for the period March-August 2019, for which an information
survey was carried out and it was registered 157 students from other provinces of Ecuador
or other countries, men and women belonging to four careers.
The information was collected by applying a structured survey to the population
under study, the same that after being tabulated, analyzed and interpreted, the Chi-square
test was carried out, obtaining as a result the approval of the null hypothesis “The economic
status of migrant students is a sociodemographic factor that does not influence student
drop-out”, in addition the present study has the criteria of experts (teachers) with relevance
in the psychological, social and economic area from a qualitative - quantitative approach.
Although the migration to this city has had an economic implication to 59.32% of
migrant students, 66.67% indicate that the main reason for dropout is due to poor academic
performance, followed by the emotional situation with a percentage of 45.45%
Finally, an intervention plan was designed for the Department of Student Welfare,
being the relevant entity for its execution, with the objective of contributing to the socio educational well-being of migrant students of the Academic Unit of Social Sciences.
Descripción
El presente estudio se enfocó en determinar el impacto sociodemográfico de
estudiantes migrantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UCACUE, se
considera como población a los estudiantes matriculados para el periodo Marzo- agosto
2019, para lo cual se realizó un levantamiento de información en el cual se registraron 157
estudiantes de otras provincias del Ecuador u otros países, entre hombres y mujeres de
las cuatro carreras que conforman la Unidad Académica.
La información se recopiló mediante la aplicación de una encuesta estructurada a
la población en estudio, la misma que después de ser tabulada, analizada e interpretada
se procedió a realizar la prueba del Chi cuadrado, obteniendo como resultado la aprobación
de la hipótesis nula “La situación económica de los estudiantes migrantes es un factor
sociodemográfico que no influye en la deserción estudiantil”, además el presente estudio
cuenta con el criterio de expertos (docentes) con pertinencia en el área psicológica, social
y económica desde un enfoque cuali – cuantitativo.
Si bien el traslado a esta ciudad ha tenido una implicación económica al 59,32% de
estudiantes migrantes, el 66,67% señalan que el mayor motivo de su deserción se debe al
bajo rendimiento académico, seguido de la situación emocional con un porcentaje del
45,45%.
Finalmente se realizó el diseño de un plan de intervención dirigido al Departamento
de Bienestar Estudiantil, siendo el ente pertinente para la ejecución del mismo, teniendo
como objetivo contribuir en el bienestar socioeducativo de los estudiantes migrantes de la
Unidad Académica de Ciencias Sociales
Palabras clave
sociodemografía, migración estudiantil, deserción
Citación
Galarza Castro, G. y Gómez Lozano, R. (2021). Impacto sociodemográfico de estudiantes migrantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UCACUE. [Trabajo de titulaci{on]. Universidad Católica de Cuenca.