Factores que inciden en el ingreso a la educación superior en los estudiantes de tercer año de bachillerato de las Unidades Educativas de la Provincia del Azuay.
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The study was conducted in the province of Azuay, canton of Cuenca. The objective of this
research was to determine “the factors affecting the students of the third year of high school in
the schools “Particular Católica de Cuenca”, “Fe y Alegría”, and Amadeo Maldonado Vásquez
of the province of Azuay” to the Higher Education system and their accessibility to it. The
execution of this study was through surveys addressed to students of the aforementioned
schools, as well as were conducted structured interviews with professionals and/or to the
authorities of the educational institutions.
The research was embraced from a hermeneutic paradigm with a criticalsocial approach, that
is to say, a documental analysis of scientific articles was performed according to the subject
matter and national regulations that guarantee the student’s education from high school to
Higher Education.
A population of 177 students of the third year of high school from the three abovementioned
educationals establishments was taken as a sample study for this research; it was possible to
prove through the obtained results that the main predictable factor affecting the students’
accessibility to the Higher Education System is family economy, nevertheless, it was also
evidenced that exist equally relevant percentages to family support, misinformation in processes
related to Higher Education, and lack of vocational guidance within the institutions.
Descripción
El estudio se realizó en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, la finalidad de la
investigación fue determinar : “Los factores que inciden en el ingreso a la educación superior
de los estudiantes de tercer año de bachillerato de las Unidades Educativas: “Particular Católica
de Cuenca”, “Fe y Alegría” y Amadeo Maldonado Vásquez de la provincia del Azuay” la
ejecución del estudio fue mediante encuestas dirigidas a los estudiantes de los establecimientos
y entrevistas estructuradas a profesionales y/o autoridades de las instituciones educativas.
La investigación se abordó desde un paradigma hermenéutico con enfoque critico social. Es
decir, se realizó un análisis documental de artículos científicos de acuerdo al tema de estudio y
leyes nacionales que garantizan la educación del estudiante desde la secundaria hasta la
educación superior.
En este estudio se trabajó con una población de 177 estudiantes del tercer año de bachillerato
de los tres establecimientos educativos antes referidos, se pudo comprobar en los resultados
obtenidos que el principal factor predecible que incide en el ingreso de los alumnos es la
economía familiar, sin embargo, se puedo evidenciar porcentajes igual de relevantes que
incidían son el apoyo familiar, desinformación de procesos en la educación superior y falta de
orientación vocacional dentro de las instituciones.
Palabras clave
economía, familia, educación, orientación vocacional
Citación
Minga Gutiérrez, A. (2020). Factores que inciden en el ingreso a la educación superior en los estudiantes de tercer año de bachillerato de las Unidades Educativas de la Provincia del Azuay. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.