Metodología de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos del baloncesto en la categoría sub-12

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The limited basketball practice in Juan Benigno Vela Educational Unit in Sageo parish in Biblián canton is attributed to the lack of methodology in teaching and learning technical fundamentals. This is because there is no professional in the area of Physical Education, even less a specific coach for this collective sport; consequently, children and adolescents learn the technique incorrectly. Later, the process of unlearning and relearning the technical fundamentals must be carried out. The objective was to apply for a basketball fundamental training program through active methodologies to determine the impact on the appropriation of these fundamentals in the U12 category in students from the “Juan Benigno Vela” Educational Unit in Sageo parish in Biblián canton. The study was quasi-experimental; the evaluation instrument was the observation form applied before and after the program so that improved basketball training could be evidenced. The population was 37 students who participated in the program for eight weeks. The results show percentage changes between the initial and final observation of the two study variables, which supports that the application of the basketball fundamentals program significantly contributes to the formation of competitive players at a national level.
Descripción
La escasa práctica del baloncesto en la Unidad Educativa Juan Benigno Vela de la parroquia Sageo del cantón Biblián, se atribuye al desconocimiento metodológico de la enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos, debido que no cuentan con un profesional en el área de Educación Física, menos con un entrenador específico de este deporte colectivo, en consecuencia los niños y adolescentes aprenden la técnica de manera incorrecta y posterior se deberá realizar el proceso de desaprender y reaprender los fundamentos técnicos. El objetivo fue aplicar un programa de enseñanza de los fundamentos básicos del baloncesto, mediante la ejecución de metodologías activas para determinar la incidencia en el proceso de apropiación de los fundamentos técnicos en la categoría sub 12 de los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela de la parroquia Sageo del cantón Biblián, el estudio fue de tipo cuasi experimental, con alcance aplicativo, de corte longitudinal, enfoque cuantitativo, el instrumento de evaluación es la ficha de observación aplicada antes y después del programa, por lo que, se puede evidenciar una mejora en la enseñanza del baloncesto en los 37 estudiantes quienes constituyeron la población y muestra, los cuales participaron en el programa durante 8 semanas. Los resultados evidencian cambios porcentuales entre la observación inicial y final, de las dos variables de estudio, lo que sustenta que la aplicación del programa de fundamentos básicos del baloncesto es de gran apoyo para la formación de jugadores con nivel competitivo a nivel nacional.
Palabras clave
Baloncesto, Deporte, Programa de ejercicios, Metodología
Citación
Cáceres Guamán, F.D. (2023) Metodología de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos del baloncesto en la categoría sub-12. Universidad Católica de Cuenca