Metodología de la enseñanza-aprendicaje de la técnica de vuelo en porteros de fútbol

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The teaching-learning process of goalkeepers requires a professional specialist in training and improvement; differentiated work, specific knowledge and time in special training for the position, and especially sports planning, are necessaryhese aspects mentioned above are limited. Soccer coaches are busy training the whole team equally, finding shortcomings in the flight technique of goalkeepers. This research aims to apply a manual of specific drills to improve the flying technique of the goalkeepers of the soccer school “Guacamayos FC.” The methodology was quasi-experimental, with a descriptive scope, longitudinal study, and quantitative approach, applying the observation sheet before and after using the manual of drills. It is possible to show an improvement in the goalkeepers of the soccer school regarding the flight technique. The population and sample consist of 15 goalkeepers aged between 9 and 12 years who participated in two 50-minute training sessions from Monday to Friday for eight weeks. Finally, the results show percentage changes between the pre-test and post-test of the two study variables, which determined that applying the manual of specific drills for goalkeepers helped improve the flight technique and, therefore, the team's results.
Descripción
El proceso de enseñanza aprendizaje de los porteros, requiere de un profesional especialista en la formación y perfeccionamiento, se necesita un trabajo diferenciado, conocimiento específico, tiempo en los entrenamientos específicos para el puesto, sobre todo la planificación deportiva, estos aspectos mencionados son limitados y los entrenadores de fútbol se ocupan de entrenar a todo el equipo por igual, encontrando falencias en la técnica de vuelo de los porteros. El objetivo de la presente investigación es aplicar un manual de ejercicios específicos para mejor la técnica de vuelo de los arqueros de la escuela de fútbol Guacamayos FC. La metodología fue de tipo causi experimental, con alcance descriptivo de corte longitudinal y enfoque cuantitativo, con la aplicación de la ficha de observación antes y después de aplicar el manual de ejercicios se puede evidenciar una mejora en los guardametas de la escuela de fútbol en lo referente a la técnica de vuelo, por lo tanto la población y muestra lo conforman 15 porteros, con edades entre 9 y 12 años, los cuales participaron en los entrenamientos en 2 sesiones de 50 minutos de lunes a viernes durante 8 semanas, finalmente los resultados evidencian cambios porcentuales entre el pre- test y post- test de las dos variables de estudio, lo que sustenta que la aplicación el manual de ejercicios específicos para porteros ayudó a mejorar la técnica del vuelo, y por ende los resultados del equipo.
Palabras clave
Fútbol, Deporte, Metodología, Manual
Citación
Aucapiña Molina, S.A. (2023) Metodología de la enseñanza-aprendicaje de la técnica de vuelo en porteros de fútbol. Universidad Católica de Cuenca