Página web periodística para promocionar el turismo comunitario en la parroquia Taday

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca.

Resumen

For decades the relationship between tourism, journalism, culture, and development is mentioned in articles, books, and publications from various perspectives. The acceptation of Cultural Tourism has become, improvised and hastily, in the practical concretion of all the theoretical disquisitions, it has a wide literature and infinity of associations and entities that, with greater or lesser fortune, run through a wide field of action, imprecise at times and extremely specific at others. This acceptance of Cultural Tourism as the absolute sum of the compendium of relationships between tourism, culture, and development can be considered, in any case, as restrictive of the potentialities that the interaction between these three areas implies and as risky, also, due to a certain elitist style. The practical application of the so-called Cultural Tourism has not gone beyond, in most cases, a small selective portion of a large tourist market, which already has certain cultural contents globally, but not in the context of what some define as Culture. For this reason, the importance of its study and application in the practical context to improve the tourist conditions of excluded sectors within the framework of the promotion of their scenic wealth and intangible heritage, perhaps because they are far from the metropolis and located in rural areas, such as the parish of Taday, in the Azogues canton, which has the potential treasure of the so-called community tourism. Little diffused tourist value, in a world marked by accelerated connectivity and social presence in cyberspace. Communication and digital journalism are one of those expressions with a preponderant role in contemporary society, and even more relevant in the post-pandemic era as it has become one of the main connection mechanisms between human beings on a global scale. The use of tools and applications on the Internet reinforced the importance and importance of the exercise of digital journalism. This evolution is a new expression of journalism, focused specifically on the new Information and Communication Technologies, and its manifestation in 4 digital environments - media and social networks - one of the best and complete expressions of journalism are reflected in a digital magazine that allows the storage and analysis of information, as well as the promotion and dissemination of cultural and tourist activities in a community.

Descripción

Durante décadas la relación entre turismo, periodismo, cultura y desarrollo son mencionados en artículos, libros y publicaciones desde varias perspectivas. La acepción Turismo Cultural, se ha convertido, improvisada y precipitadamente, en la concreción práctica de todas las disquisiciones teóricas, tiene una amplia literatura e infinidad de asociaciones y entidades que, con mayor o menor fortuna, discurren por un amplio campo de actuación, impreciso en ocasiones y extremadamente específico en otras. Esta aceptación del Turismo Cultural como la suma absoluta del compendio de relaciones entre turismo, cultura y desarrollo puede considerarse, en todo caso, como restrictiva de las potencialidades que implica la interacción entre estos tres ámbitos y como arriesgada, también, por un cierto estilo elitista. La aplicación práctica del llamado Turismo Cultural no ha ido más allá, en la mayoría de los casos, de una pequeña parcela selectiva de un gran mercado turístico, que dispone ya globalmente de determinados contenidos culturales, pero no en el contexto de lo que algunos definen como Cultura. Por ello, la importancia de su estudio y aplicación en el contexto práctico para mejorar las condiciones turísticas de sectores excluidos en el marco de la promoción de su riqueza paisajística y de su patrimonio inmaterial, quizá por estar alejadas de la metrópoli y emplazadas en la ruralidad como la parroquia de Taday del Cantón Azogues, que cuenta con el potencial tesoro del denominado turismo comunitario. Valor turístico poco difundido, en un mundo marcado por una acelerada conectividad y presencia social en el ciberespacio. La comunicación y el periodismo digital son una de esas expresiones con un papel preponderante en la sociedad contemporánea, y aún más relevante en la era de la post pandemia al convertirse en uno de los principales mecanismos de conexión entre los seres humanos a escala global. La 2 utilización de herramientas y aplicaciones en la Internet reforzó la trascendencia e importancia del ejercicio del periodismo digital. Esta evolución, es una nueva expresión del periodismo, enfocado específicamente en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, y su manifestación en los entornos digitales – medios de comunicación y redes sociales - una de las mejores y completas expresiones de periodismo se refleja en una revista digital que permite el almacenamiento y el análisis de la información, así como, la promoción y la difusión del quehacer cultural y turístico de una comunidad.

Palabras clave

turismo, periodismo digital, página web, comunicación

Citación

Cumbe Sacta, É. (2020). Página web periodística para promocionar el turismo comunitario en la parroquia Taday. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia