Página web periodística para promocionar el turismo comunitario en la parroquia Taday
Archivos
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
For decades the relationship between tourism, journalism, culture, and
development is mentioned in articles, books, and publications from various
perspectives. The acceptation of Cultural Tourism has become, improvised
and hastily, in the practical concretion of all the theoretical disquisitions, it
has a wide literature and infinity of associations and entities that, with
greater or lesser fortune, run through a wide field of action, imprecise at
times and extremely specific at others.
This acceptance of Cultural Tourism as the absolute sum of the
compendium of relationships between tourism, culture, and development
can be considered, in any case, as restrictive of the potentialities that the
interaction between these three areas implies and as risky, also, due to a
certain elitist style. The practical application of the so-called Cultural
Tourism has not gone beyond, in most cases, a small selective portion of a
large tourist market, which already has certain cultural contents globally,
but not in the context of what some define as Culture.
For this reason, the importance of its study and application in the practical
context to improve the tourist conditions of excluded sectors within the
framework of the promotion of their scenic wealth and intangible heritage,
perhaps because they are far from the metropolis and located in rural areas,
such as the parish of Taday, in the Azogues canton, which has the potential
treasure of the so-called community tourism.
Little diffused tourist value, in a world marked by accelerated connectivity
and social presence in cyberspace. Communication and digital journalism
are one of those expressions with a preponderant role in contemporary
society, and even more relevant in the post-pandemic era as it has become
one of the main connection mechanisms between human beings on a
global scale. The use of tools and applications on the Internet reinforced
the importance and importance of the exercise of digital journalism. This
evolution is a new expression of journalism, focused specifically on the new
Information and Communication Technologies, and its manifestation in
4
digital environments - media and social networks - one of the best and
complete expressions of journalism are reflected in a digital magazine that
allows the storage and analysis of information, as well as the promotion and
dissemination of cultural and tourist activities in a community.
Descripción
Durante décadas la relación entre turismo, periodismo, cultura y desarrollo
son mencionados en artículos, libros y publicaciones desde varias
perspectivas. La acepción Turismo Cultural, se ha convertido, improvisada
y precipitadamente, en la concreción práctica de todas las disquisiciones
teóricas, tiene una amplia literatura e infinidad de asociaciones y entidades
que, con mayor o menor fortuna, discurren por un amplio campo de
actuación, impreciso en ocasiones y extremadamente específico en otras.
Esta aceptación del Turismo Cultural como la suma absoluta del
compendio de relaciones entre turismo, cultura y desarrollo puede
considerarse, en todo caso, como restrictiva de las potencialidades que
implica la interacción entre estos tres ámbitos y como arriesgada, también,
por un cierto estilo elitista. La aplicación práctica del llamado Turismo
Cultural no ha ido más allá, en la mayoría de los casos, de una pequeña
parcela selectiva de un gran mercado turístico, que dispone ya globalmente
de determinados contenidos culturales, pero no en el contexto de lo que
algunos definen como Cultura.
Por ello, la importancia de su estudio y aplicación en el contexto práctico
para mejorar las condiciones turísticas de sectores excluidos en el marco
de la promoción de su riqueza paisajística y de su patrimonio inmaterial,
quizá por estar alejadas de la metrópoli y emplazadas en la ruralidad como
la parroquia de Taday del Cantón Azogues, que cuenta con el potencial
tesoro del denominado turismo comunitario.
Valor turístico poco difundido, en un mundo marcado por una acelerada
conectividad y presencia social en el ciberespacio. La comunicación y el
periodismo digital son una de esas expresiones con un papel
preponderante en la sociedad contemporánea, y aún más relevante en la
era de la post pandemia al convertirse en uno de los principales
mecanismos de conexión entre los seres humanos a escala global. La
2
utilización de herramientas y aplicaciones en la Internet reforzó la
trascendencia e importancia del ejercicio del periodismo digital. Esta
evolución, es una nueva expresión del periodismo, enfocado
específicamente en las nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación, y su manifestación en los entornos digitales – medios de
comunicación y redes sociales - una de las mejores y completas
expresiones de periodismo se refleja en una revista digital que permite el
almacenamiento y el análisis de la información, así como, la promoción y
la difusión del quehacer cultural y turístico de una comunidad.
Palabras clave
turismo, periodismo digital, página web, comunicación
Citación
Cumbe Sacta, É. (2020). Página web periodística para promocionar el turismo comunitario en la parroquia Taday. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.