Plan de comunicación estratégica para el fortalecimiento de la praticipación estudiantil en el proceso de heteroevaluación docente de la Universidad Católica de Cuenca.
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Hetero-evaluation refers to the evaluation that one person performs upon
another, and is considered the closest to the student voice in the learning process
taught by academic staff, which seeks continuous improvement and quality in
Higher Education.
In this sense, the present study seeks to identify the communicational processes
that are conducted in the global process of the Teacher Evaluation of the Catholic
University of Cuenca, with emphasis on the Hetero-evaluation component; they
are decisive on the levels of knowledge and participation in the Teacher
Evaluation processes.
The participation results obtained in three consecutive evaluation periods are
observed and analyzed, as well as the entire context in which the process is
developed to establish the necessary communication actions, and propose a
Communication Plan that will allow strengthening the student participation, and
consequently, a culture of institutional evaluation. With this, the true academic administrative feedback process for Teacher-Student is fulfilled.
Descripción
La heteroevaluación refiere a la evaluación que una persona realiza sobre otra,
y se considera la más cercana a la voz estudiantil en el proceso de aprendizaje
impartido por el personal académico; la cual busca una mejora continua y calidad
en la Educación Superior.
En tal sentido, para el presente estudio se busca identificar los procesos
comunicacionales que se llevan a efecto en el proceso global de Evaluación
Docente de la Universidad Católica de Cuenca, con énfasis en el componente
de Heteroevaluación; mismos que son determinantes en los niveles de
conocimiento y participación en los procesos de Evaluación Docente.
Se observan y analizan los resultados de participación obtenidos en tres periodos
consecutivos de evaluación, así como también todo el contexto en que se
desarrolla el proceso, con el propósito de establecer las acciones
comunicacionales necesarias, y proponer un Plan de Comunicación que
permitirá fortalecer la participación estudiantil, y consecuentemente, una cultura
de evaluación institucional.
Con eso se cumple el verdadero proceso académico-administrativo de
retroalimentación Docente-Estudiante.
Palabras clave
Heteroevaluación docente, Comunicación organizacional, Mejora continua, Grupos de interés
Citación
Vázquez Bravo, J. (2020). Plan de comunicación estratégica para el fortalecimiento de la praticipación estudiantil en el proceso de heteroevaluación docente de la Universidad Católica de Cuenca. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca