Estrategias didácticas en Lenguaje y Literatura y la discapacidad intelectual

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
Este proyecto está enfocado al poco conocimiento que tienen los docentes de Lengua y Literatura acerca del uso estrategias didácticas para enseñar a estudiantes con discapacidad intelectual, considerando que ellos necesitan una atención personalizada, en donde se realicen adaptaciones curriculares, que les permita ir al mismo ritmo que sus compañeros de clase. El objetivo de este estudio es diseñar una estrategia didáctica en Lengua y Literatura dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual de segundo de BGU de la Unidad Educativa “Tenguel”, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, período lectivo 2020 – 2021. La fundamentación teórica está estructurada en cinco grandes temas como Estrategias Didácticas, Discapacidad Intelectual, las TIC, el Libro digital como estrategia didáctica para Lengua y Literatura y Adaptaciones curriculares. El marco metodológico está basado en una investigación no experimental, con una investigación básica, un alcance descriptivo y enfoque cualitativo; las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista y la guía de observación; la población estuvo conformada por dos estudiantes con discapacidad intelectual de edades del segundo de bachillerato, dos padres de familia y dos docentes de Lengua y Literatura, la muestra estuvo constituida por toda la población. La presente propuesta está fundamentada bajo el diseño de un libro digital como estrategia didáctica para Lengua y Literatura, el cual consta de información debidamente adaptada a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual, entre ellas el contenido de la asignatura, las tareas y las evaluaciones.
Palabras clave
Estratégica didáctica,, Lengua y Literatura,, Discapacidad Intelectual,, TIC,, Adaptaciones curriculares
Citación