La lectura y comprensión lectora en educación básica de la Unidad Educativa Amadeo Maldonado
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El proyecto está centrado en el desinterés por fomentar la lectura por parte de los docentes, puesto que, se ha visualizado que los niños y niñas tienen falencias en la manera de expresarse escrita u oralmente. Por lo tanto, se pretende fomentar la lectura y comprensión lectora en los Educandos de séptimo grado de EGB, de la Unidad Educativa “Amadeo Maldonado”, parroquia Quingeo, ciudad de Cuenca, período 2020 – 2021. Dentro de la fundamentación teórica se han estructurado temas relevantes para esta investigación sobre la lectura y la comprensión lectora. Para desarrollar el marco metodológico se ha seleccionado el tipo de investigación básica, el diseño es no experimental, con un alcance descriptivo y con enfoque mixto; para la recolección de información, se utilizaron dos encuestas aplicadas a los docentes y una guía de revisión documental. La población y muestra está compuesta por siete docentes. Para fomentar la lectura y la comprensión lectora se formuló una propuesta titulada: “Aprendo a leer y comprender los textos de manera divertida a través de las Estrategias Didácticas” que estuvo compuesta por seis estrategias, en las cuales, se presentaron las definiciones, planificación curricular, aplicación en el salón de clase, recomendaciones y evaluación.
Palabras clave
Lectura,, Comprensión lectora,, Hábito de lectura,, Estrategias didácticas