APP móvil de matemática básica para niños de 5 a 15 años con discapacidad intelectual -motriz, sincronizado con teclado accesible

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
With the advancement of technology, teaching strategies change, a condition that replicated in pedagogical assistance for people with disabilities. In this context, this research based on the implementation of a basic mathematics mobile Application for children and adolescents aged 5-15 years with low-grade intellectual-motor disabilities, with the support of an accessible keyboard synchronized with the APP. To achieve what is proposed, a qualitative research methodology carried out with the bibliographic search of the relevant terms of the study and a quantitative one with the Application of questionnaires for the collection of validation information, while the methodology for the development of the software is SCRUM. The results of the BoxMath Project imply the suitability of the keyboard with dimensions greater than the conventional ones to facilitate the learning of operations such as addition, subtraction, multiplication, simplification and fractions, such Appreciations are based on the 80% acceptance regarding the format and content developed, added to the 60% that qualifies it as a totally satisfactory experience.
Descripción
Con el avance de la tecnología se procede al cambio de las estrategias de enseñanza, una condición que se replica en la asistencia pedagógica para las personas con discapacidad. Bajo este contexto, la presente investigación se basa en la implementación de una aplicación móvil de matemática básica (BoxMath) para niños y adolescentes de 5 - 15 años con Discapacidad Intelectual – motriz (DI: Discapacidad Intelectual) en bajo grado, con el apoyo de un teclado accesible sincronizado con BoxMath. Para lograr lo propuesta, se orienta con la metodología de investigación bibliográfica, cualitativa y el marco de trabajo ágil SCRUM. Los resultados del Proyecto implican la accesibilidad del teclado con dimensiones mayores a los convencionales para facilitar el aprendizaje de operaciones matemáticas del BoxMath, tales apreciaciones se fundamentan en el 80% de aceptación en lo que respecta al formato y contenidos desarrollado, sumado al 60% que lo califica como una experiencia totalmente satisfactoria.
Palabras clave
software, educación, discapacidad, BoxMath, teclado accesible
Citación
Beltrán Astudillo, P. (2022). APP móvil de matemática básica para niños de 5 a 15 años con discapacidad intelectual -motriz, sincronizado con teclado accesible. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.