Implementación de una tienda virtual con servicio de entrega a domicilio: caso de aplicación

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
E-commerce has developed dramatically in recent years, enabling some SMEs to provide online product sales services and achieve greater market penetration. In the COVID-19 pandemic, many SMEs were unable to cope with the decrease in their sales, mainly due to the confinement and recession. This research work aims to implement a virtual store with home delivery, which allows the management of sales and promotion of products within the "Paolita" Bakery. The SCRUM methodology which is widely used in agile software development was applied; the tool that was utilized was MeisterTask, and the framework to be used was Aimeos, being an e-commerce framework with a variety of functions. The purpose of this implementation is to provide an agile solution for the "Paolita" bakery customers to make online purchases with no need to go to the physical store. Before the implementation, research was conducted on the customers' need for the virtual store; it was determined that 70% of the "Paolita" bakery's customers prefer to shop online. On the other hand, once the implementation was completed, the tests that were conducted were the operability, security, and functionality. Conclusively, the implementation of the virtual store improved the sales management of the bakery and allowed this SME to continue operating despite the pandemic; following the confinement measures and guidelines.
Descripción
Durante los últimos años, el comercio electrónico se ha desarrollado de forma extraordinaria, dando la posibilidad de que algunas PYMES brinden el servicio de venta de productos en línea y logren una mayor penetración de mercado. En la pandemia de COVID- 19, muchas PYMES no pudieron solventar el decremento de sus ventas, producido principalmente por el confinamiento y la recesión. El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo realizar la implementación de una tienda virtual con entrega a domicilio, que permita la gestión de ventas y promoción de productos dentro de Panadería “Paolita”. Para ello se aplicó la metodología SCRUM, muy usada en el desarrollo ágil de software, la herramienta que se utilizo fue MeisterTask y el marco de trabajo a utilizar fue Aimeos; siendo un framework de comercio electrónico con variedad de funciones. El objeto de esta implementación es proveer una solución ágil para que los clientes de Panadería “Paolita” realicen compras en línea sin necesidad de dirigirse a la tienda física. Previo a la implementación, se investigó la necesidad de los clientes de contar con la tienda virtual; se determinó que el 70% de los clientes de la Panadería “Paolita” prefiere comprar en línea. Por otra parte, una vez cumplida la implementación; las pruebas que se realizaron fue la operatividad, seguridad, y funcionalidad. Concluyentemente, la implementación de la tienda virtual mejoró la gestión de ventas de la panadería y permitió a esta PYME continuar operando a pesar de la pandemia; en la que las medidas y lineamientos de confinamiento.
Palabras clave
PYMES, Tienda Virtual, MEISTERTASK, Gestión de ventas
Citación
Domínguez Pinos, J.(2022). Implementación de una tienda virtual con servicio de entrega a domicilio: caso de aplicación. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca