Nuevas formas de habitar la arquitectura educativa: Caso de estudio del Campus Universitario y la Escuela de Arquitectura de la UCACUE

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Esta investigación busca dar una alternativa al tema de la planificación de campus universitarios y al diseño de modelos arquitectónicos educativos a través de una solución basada en el estudio de las particularidades morfológicas de los campus universitarios, intentando identificar sus características y tipologías de implantación a través del tiempo, y comprender en qué medida y de que formas estos equipamientos se relacionan con la ciudad que los emplaza. Además, se analiza la evolución tipológica de los edificios educativos en el siglo XX para poder entender los diferentes cambios de los modos de habitar en espacios arquitectónicos estudiantiles y como el diseño arquitectónico puede facilitar o limitar el aprendizaje según la forma en como se lo proyecte. Como respuesta arquitectónica, la propuesta del campus universitario y el anteproyecto de la facultad de arquitectura, parten de un enfoque hacia la sostenibilidad, el ordenamiento territorial y el urbanismo, buscando generar una centralidad para romper la fragmentación urbana existente y solventar el déficit de equipamientos culturales en la parroquia periurbana de Ricaurte, sitio en donde las condiciones físicas, ambientales y sociales se han visto afectadas por la carencia de área verde, espacios públicos y equipamientos recreativos que permitan el encuentro y la cohesión social. Asimismo, como parte fundamental de la propuesta, se establecen un conjunto de estrategias y criterios proyectuales para lograr mejores niveles de centralidad, integración y funcionalidad a nivel de ciudad, campus universitario y modelo arquitectónico, brindando sinergias, dinámicas y materializando mejor las oportunidades para fomentar entornos de aprendizaje activos.
Palabras clave
CAMPUS UNIVERSITARIO, UNIVERSIDAD, ARQUITECTURA EDUCATIVA, AULARIO
Citación
APA