Identificación de fallas en pavimentos mediante aerofotogrametría con dron

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
El desarrollo de las ciudades y países entre algunos factores depende del desarrollo de infraestructura vial, que ayude a satisfacer la demanda de transporte y movilidad, sin desmedro de las buenas prácticas de sostenibilidad. Las vías y carreteras en el mundo requieren mantener una serviciabilidad que cumpla parámetros de comodidad y seguridad garantizando el tránsito de vehículos, ante ello los pavimentos requieren un adecuado mantenimiento durante la vida útil y el periodo para el que fueron diseñados. Existen diversos métodos para la evaluación superficial de pavimentos, aplicándose para esta investigación la metodología PCI, este método es realizado tanto en pavimentos rígidos y flexibles, se representa de forma numérica en un rango de 0 a 100, la calificación será establecida según el rango mencionado, el cual dependerá de las fallas y niveles de severidad identificadas Las vías tomadas para el desarrollo de este estudio se encuentran ubicadas en el cantón Cuenca, fueron escogidas considerando los siguientes aspectos: fallas encontradas a lo largo de su superficie, su relieve, cantidad de tráfico presente, entre otras. El trabajo se realizó, en cuatro vías; dos de pavimento rígido y dos de pavimento flexible. La evaluación superficial se realizó mediante un vehículo aéreo no tripulado (DRON), obteniéndose imágenes georreferenciadas (ortofoto); en la cual se identificaron las fallas registrándose en ArcMap mediante shapes de líneas y polígonos respectivamente. La información recopilada y los resultados obtenidos a partir de la evaluación superficial de la superficie de rodadura permitirá la clasificación, caracterización y cuantificación de las fallas.
Palabras clave
EVALUACIÓN, FALLAS, SEVERIDAD, PCI, DRON
Citación
APA