“Conocimientos en estudiantes de Enfermería sobre cuidados en infecciones respiratorias agudas, Azogues, diciembre 2022 – abril 2023”

Fecha
2023
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Acute respiratory infections (ARI) are one of the leading morbidity and mortality causes worldwide; in Ecuador, the most frequent are colds, pharyngitis, and tonsillitis, with a higher incidence in children under five and older adults with a tendency to present complications. Knowledge about ARI care is essential to reduce the associated morbidity and mortality. Objective: To determine nursing students' knowledge about acute respiratory infection care, in Azogues, from December 2022 to April 2023. Methods: A descriptive, quantitative, and cross-sectional study was conducted with the difference of means between academic cycles and knowledge, with an instrument validated by experts, applied to 240 nursing students in the academic and practice areas. Results: There is a predominance of the female sex 77.08 %; the most representative was the eighth cycle with 25.4%; the care knowledge was mid with 47.9% with a more significant relation of women. It was evidenced that in the fourth, fifth, and sixth cycles, their knowledge is homogeneous, unlike the seventh, eighth, and 9th cycle where the expertise level is varied, establishing that the higher the educational process, the higher the knowledge level. Conclusion: The study population has average knowledge, which improves as the academic cycles go by, and is considered essential for future professionals to act efficiently in Acute Respiratory infection care.
Descripción
Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) a nivel mundial representan una de las principales causas de morbi-mortalidad, en Ecuador con mayor frecuencia son los resfriados, faringitis y amigdalitis, con mayor incidencia en edades extremas: Menores de 5 años y adultos mayores con tendencia a presentar complicaciones. El conocimiento sobre cuidados en IRA es fundamental para disminuir la morbi-mortalidad asociada, por lo que se planteó el estudio con el Objetivo: Determinar los conocimientos en estudiantes de Enfermería sobre cuidados en infecciones respiratorias agudas, Azogues, diciembre 2022 – abril 2023. Métodos: Se realizó un estudio, descriptivo, cuantitativo y transversal con la diferencia de medias entre ciclos académicos y conocimiento, con un instrumento validado por expertos, aplicados a 240 estudiantes de Enfermería captados en las áreas educativas y de práctica. Resultados: Existe predominio del sexo femenino 77.08 %, el más representativo fue octavo con el 25.4%, el conocimiento de cuidados fue medio con el 47,9% con mayor relación de las mujeres, se evidenció que 4to, 5to y 6to ciclo su conocimiento es homogéneo, a diferencia de 7mo, 8vo y 9no ciclo donde el nivel de conocimiento es variado, estableciéndose que cuanto mayor es el ciclo académico mayor nivel de conocimiento. Conclusión: La población de estudio tiene conocimientos medios, que mejoran a medida que pasan los ciclos académicos considerándose importante para que el futuro profesional actúe de manera eficiente en atención de las Infecciones Respiratorias Agudas.
Palabras clave
Conocimientos, cuidados, infecciones respiratorias agudas
Citación
Auqui Jerez, M.G. Tacuri Guallpa, D.G. (2023) “Conocimientos en estudiantes de Enfermería sobre cuidados en infecciones respiratorias agudas, Azogues, diciembre 2022 – abril 2023”. Universidad Católica de Cuenca.