Factores claves que permiten el incremento en las ventas de las empresas del sector artesanal en Cuenca-Ecuador

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The objective of this study is to identify the key factors that allow the increase in sales of companies in the handicraft sector in Cuenca-Ecuador. For this purpose, a qualitative, quantitative, descriptive, correlational, exploratory, and cross-sectional type of research was used. In this sense, it was described the importance of the differentiation and price factors of the product through the application of a questionnaire with five types of answers on a Likert scale. Cronbach's Alpha test was used to determine the reliability of the questionnaire, in which the result was 0.798. Multiple linear regression analysis was used to determine the key factors, resulting in the independent variables product differentiation and product price having a high correlation with the dependent variable sales increase. According to this research, it is demonstrated that these factors are of great benefit to the owners of the companies in the planning and application of their strategies, so that the right decisions can be made in the structure of administrative and strategic functions of the handicraft businesses, which will determine clear lines of work for the development and strengthening of these organizations.
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los factores claves que permiten el incremento en las ventas de las empresas del sector artesanal en Cuenca-Ecuador. Para ello se utilizó un tipo de investigación cualitativa, cuantitativa, descriptiva, correlacional, exploratoria y de corte transversal. En este sentido se narra la importancia que tienen los factores diferenciación y precio del producto, por medio de la aplicación de un cuestionario con cinco tipos de respuesta en escala de Likert. Se utilizó la prueba Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad del cuestionario, donde el resultado fue de 0,798. Se manejó el análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores claves, dando como resultado que las variables independientes diferenciación del producto y precio del producto poseen una alta correlación con la variable dependiente incremento de ventas. Acorde a esta investigación se demuestra que estos factores tienen gran beneficio para los propietarios de las empresas en la planeación y aplicación de sus estrategias, así se podrán tomar decisiones acertadas en la estructura de funciones administrativas y estratégicas de los negocios artesanales, que determinarán líneas claras de trabajo para el desarrollo y fortalecimiento de estas organizaciones.
Palabras clave
Alfa de Cronbach, Sector artesanal, Diferenciación del producto, Precio del producto, Regresión lineal
Citación
APA 7