“Bruxismo y su relación con estados psicoemocionales mediante las escalas DASS-21 y AASM, en estudiantes de Odontología de la Universidad Católica De Cuenca Campus Azogues”

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
INTRODUCTION: The adaptation to a new field of study, the new academic responsibilities, the pre-professional practices with the requirements of the imposed clinic, and the search and assistance of patients make dental students have greater demands in the social, personal, and academic areas, where pathologies of multifactorial etiology such as bruxism can have an impact on psychoemotional conditions such as anxiety, depression, and stress. OBJECTIVE: To determine the relationship between bruxism and psychoemotional states through the DASS-21 and AASM scales in dental students of the Catholic University of Cuenca Azogues Campus. MATERIALS AND METHODS: From a population of 242 students (fifth to tenth cycle), a study sample of 161 participants was determined. The DASS-21 questionnaire was used to determine psychoemotional levels and AASM to establish the incidence of bruxism. Anonymization was performed, and the SPSS Statistics 27 program was used to obtain the results and relationship of variables. RESULTS: The results determined the incidence of bruxism at 84.47%, anxiety at 34.78%, depression at 18.01%, and stress at 17.39%. The relationship between bruxism with psychoemotional states (depression p=0.012 and stress p=0.020) was established, with male sex predominating (p<0.05) and with greater emphasis in the sixth, eighth, and ninth cycles with a value p<0.05. CONCLUSIONS: There was incidence presence of bruxism and psychoemotional states. A relationship was obtained between bruxism and conditions of depression, and stress, showing slight variations in sex and academic cycles.
Descripción
INTRODUCCIÓN: La adaptación a un nuevo ámbito de estudio, nuevas responsabilidades académicas, prácticas preprofesionales con requisitos de la clínica impuestos, búsqueda y asistencia de pacientes, propician en los estudiantes de odontología mayores exigencias en los ámbitos sociales, personales y académicas, donde, patologías con etiología multifactorial como el bruxismo pueden incidir en estados psicoemocionales como ansiedad, depresión y estrés. OBJETIVO: Determinar la relación entre bruxismo y los estados psicoemocionales mediante las escalas DASS-21 y AASM en estudiantes de odontología de la Universidad Católica de Cuenca Campus Azogues. MATERIALES Y MÉTODOS: De una población de 242 estudiantes (quinto a décimo ciclo), se determinó una muestra de estudio de 161 participantes. Se empleó el cuestionario DASS-21 para determinar los niveles psicoemocionales y AASM para establecer la presencia de bruxismo. Así mismo se procedió a la anonimización y se utilizó el programa SPSS Statistics 27 para la obtención de resultados y relación de variables. RESULTADOS: Los resultados determinaron la presencia de bruxismo con el 84,47%, ansiedad del 34,78%, depresión del 18,01% y estrés del 17,39%. Se estableció la relación entre bruxismo con los estados psicoemocionales (depresión p=0,012 y estrés p=0,020), predominando el sexo masculino (p<0,05) y con mayor énfasis en los ciclos de sexto, octavo y noveno con un valor p<0,05. CONCLUSIONES: Existió la presencia de bruxismo y estados psicoemocionales, se obtuvo una relación entre bruxismo y los estados de depresión y estrés, mostrando ligeras variaciones en cuanto al sexo y los ciclos académicos.
Palabras clave
Ansiedad, bruxismo, depresión, estrés, estudiantes de odontología
Citación
Caraguay Condoy, A.A. Vargas Flores, A.J. (2023) “Bruxismo y su relación con estados psicoemocionales mediante las escalas DASS-21 y AASM, en estudiantes de Odontología de la Universidad Católica De Cuenca Campus Azogues” . Universidad Católica de Cuenca.