Factores de riesgo para que se desarrolle el síndrome de burnout en docentes universitarios: Una revisión sistemática

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Burnout syndrome appears as a result of fatigue at work. This syndrome frequently occurs in university teachers due to the different academic job demands, together with the continuous evolution of the various fields of knowledge and social needs that force university education to be continuously renewed. This research aimed to identify risk factors for the development of burnout syndrome in university teachers. It was a bibliographic investigation that followed a systematic review of the literature through the PRISMA method. 17 publications from 2018 to 2022 indexed in scientific journals and publications were identified. The results showed that the risk factors are associated with the areas in which university classes are taught, the continuous need for teachers to face problems, conflict resolution, evaluations and constant monitoring of teaching work, the need for ongoing updating, organizational factors, and severity levels of institutional policies. On the other hand, personal factors include the male gender and people over 50 years of age. In conclusion, it is necessary to deepen these investigations in Latin America since there is a lack of interest in this syndrome in the teaching process, which is why its actual prevalence is unknown. Keywords: burnout syndrome, teaching, university, risk factors.
Descripción
El síndrome de burnout se da a causa del agotamiento en el entorno laboral, el entorno docente universitario es uno de los contextos en donde este síndrome se presenta con alta frecuencia por las diferentes exigencias de las labores académicas que afrontan los profesores, junto con la constante evolución de los diferentes campos de conocimiento y las necesidades sociales que obligan a la formación universitaria a estar renovando de forma continua. En la presente investigación se dispuso identificar los factores de riesgo para el desarrollo del síndrome de burnout en docentes universitarios. El método de investigación fue el bibliográfico, a través de una revisión sistemática de la literatura en base al método PRISMA. Se identificaron un total de 17 publicaciones entre los años 2018 y 2022, indexadas en revistas y publicaciones científicas. Los resultados de la investigación muestran que los factores de riesgo están vinculados con las áreas en las que se imparten clases universitarias, la constante necesidad de afrontar problemáticas por parte del docente, como la resolución de conflictos, las evaluaciones y seguimiento constante a la labor docente, la necesidad de actualizarse de forma continua y los factores organizacionales, como la carencia de apoyo entre otros docentes y los niveles de rigidez desde las políticas de las instituciones. Los factores personales, por su parte, destacan el sexo masculino y edades superiores a 50 años. Se concluye que es necesario profundizar estas investigaciones en el contexto de Latinoamérica, ya que no existe interés por el síndrome en el contexto docente, por lo que se conoce su prevalencia real. Palabras Clave: síndrome de burnout, docencia, universidad, factores de riesgo.
Palabras clave
Síndrome de burnout, Docencia, Universidad, Factores de riesgo
Citación