“Propuesta de diseño geométrico para el mejoramiento del intercambiador de tránsito del sector de Chacapamba, de la ciudad de Azogues”

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This project analyzes the traffic interchange in the Chacapamba sector, where the “24 de Mayo” Avenue and the E-35 Highway, as established in the Ecuadorian Road Regulations 2012 (NEVI 12 by its Spanish acronym), are connected. The purpose of this analysis of the roads is to offer geometric layout alternatives that improve the level of service and safety and eliminate problems such as vehicular counterblow. Once the appropriate design is made, the traffic conflicts in the area will be resolved, providing an adequate response to current and future traffic jams. The starting point of this project was to know the operation of each road access, the volumes, the traffic composition, and the topographic survey of the study area. The next step was to collect information such as vehicle counts for seven consecutive days and fuel consumption records provided by the Agency for Regulation and Control of Energy and Non-Renewable Natural Resources. With the data obtained, two alternatives were designed according to the regulations of the Ministry of Public Works (MOP 2003 by its Spanish acronym), NEVI-12, and NCHRP for overpasses and traffic circles that complied with an efficient structure; they were modeled in Vissim 10 software to visualize the performance of each proposal. Finally, the most viable alternative was defined for a 20-year design period, geometric design, modeling, and drawings demonstrating the operational changes' feasibility.
Descripción
Este proyecto se centra en el análisis del intercambiador ubicado en el sector de Chacapamba, en el que se encuentran conectadas la Avenida 24 de mayo que es una autovía y la Vía Rápida E-35 que corresponde a una autopista según lo establecido en la NEVI 12. El análisis de las vías se da con el propósito de ofrecer alternativas de trazado geométrico que mejoren el nivel de servicio, seguridad y elimine los problemas como el contraflujo vehicular. Una vez realizado el diseño apropiado se resuelva los conflictos de tránsito suscitados en la zona, dando una respuesta adecuada a las interrupciones del tráfico actuales y futuras. El punto de partida de este proyecto fue conocer el funcionamiento de cada acceso vial, los volúmenes, la composición de tránsito y el levantamiento topográfico de la zona de estudio. Lo siguiente fue recolectar la información, como el conteo vehicular durante 7 días consecutivos y el registro del consumo del combustible proporcionado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Con estos datos se diseñó dos alternativas de acuerdo a las normativas: MOP 2003, la NEVI-12 y el NCHRP para pasos a desnivel y rotondas que cumplan con una estructura eficiente y se modelo en el sotfware Vissim 10 para visualizar el funcionamiento de cada propuesta. Finalmente, se definió la alternativa más viable para un periodo de diseño de 20 años, diseño geométrico, modelación y planos que demostró la factibilidad de los cambios operativos.
Palabras clave
Diseño geométrico, rotonda, TPDA, vehículo, velocidad
Citación
Peña Ortega, L.C. Serpa Calderón, M.J. (2023) “Propuesta de diseño geométrico para el mejoramiento del intercambiador de tránsito del sector de Chacapamba, de la ciudad de Azogues”. Universidad Católica de Cuenca.