Juegos reglados para el desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research aims to determine the influence of controlled games on psychomotor skills in children aged 4 to 5. This study was developed through a systematic review and an exhaustive analysis of 12 scientific articles related to games development in children's psychomotor development, collected from the UCACUE databases: Scopus, Redalyc, Dialnet, and Google Scholar. The findings answer the research question: Do controlled games influence psychomotor development in children from 4 to 5 years old? Since controlled games are a teaching tool used to acquire learning and develop skills, attitudes, and values, they also contribute to the development of motor schemes that naturally define the normal development of movement patterns. This systematic review shows that controlled games influence children's acquisition of gross and fine motor skills, body control, and physical and emotional balance.
Descripción
La presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de los juegos reglados para el desarrollo psicomotor en niños de 4-5 años. Este trabajo se desarrolló mediante la revisión sistemática y un análisis exhaustivo de 12 artículos científicos recuperados de las bases de datos de la UCACUE: Scopus, Redalyc, Dialnet y Google Académico. relacionados con la ejecución de los juegos reglados en el desarrollo psicomotor de los niños. Los hallazgos obtenidos dan respuesta a la pregunta de investigación: ¿Influyen los juegos reglados en el desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años? Puesto que los juegos reglados constituyen una herramienta pedagógica para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores. Así mismo, estos favorecen el desarrollo de esquemas motores que definen de forma natural el desarrollo normal de los patrones de movimiento. Con esta revisión sistemática se llega a la conclusión que los juegos reglados influyen en la adquisición de habilidades motrices gruesa, fina, en el dominio corporal, el equilibrio físico y emocional del niño.
Palabras clave
Juego reglado, Estrategias didácticas, Desarrollo psicomotor, Educación Inicial
Citación