La dramatización y las habilidades socioemocionales en niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Atahualpa

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research is developed on social-emotional skills and role-playing in children from five to six years old in the Atahualpa Educational Unit. Its qualitative- quantitative approach is based on applying an assertive behavioral test pre and post- intervention with a guide of activities using role-playing as a strategy. The overall objective was to identify the influence of school role-playing in developing socio- emotional skills. These skills are a tool that fosters the child's harmonious development and helps them to face life's challenges assertively. The most significant results from applying the guide showed that 80% developed assertive behaviors and only 20% had aggressive behaviors. In conclusion, all students who participated in this research developed the social skills required for collaborative work when performing in-class role-play activities. Role-playing is an excellent pedagogical tool for developing social-emotional skills in primary school children. Therefore, role-playing significantly influences the development of socioemotional skills such as effective team communication, empathy, mutual acceptance, tolerance, collaboration, fairness, solidarity, respect, self-confidence, and responsibility, among others.
Descripción
La presente investigación sobre la dramatización y las habilidades socioemocionales en niños de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Atahualpa. Tiene un enfoque cuali cuantitativo debido a que se aplicó el test de comportamiento asertivo pre y post intervención con la guía de actividades para lo cual se utilizó la dramatización como estrategia. El objetivo general fue identificar la influencia de la dramatización escolar sobre el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Estas habilidades son una herramienta que favorecen el desarrollo armónico del niño y ayuda a afrontar de forma asertiva los retos y desafíos de la vida. Los resultados más significativos obtenidos con la aplicación de la guía evidenciaron que el 80% desarrollaron conductas asertivas y solo el 20% demostraron conductas agresivas. A modo de conclusión, todos los estudiantes que participaron en esta investigación desarrollaron habilidades sociales para el trabajo colaborativo en la ejecución de actividades dramáticas dentro del aula. La dramatización es una excelente herramienta pedagógica para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños de primero de básica. En definitiva, la dramatización influye significativamente en el desarrollo de habilidades socioemocionales tales como la comunicación efectiva en el grupo, la empatía, la aceptación del otro, la tolerancia, la colaboración, la equidad, la solidaridad, el respeto, la seguridad en sí mismo, la responsabilidad, entre otros.
Palabras clave
Drama, Aprendizaje socioemocional, Educación de la primera infancia
Citación