Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de preescola

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This work aims to determine the pedagogical strategies for developing emotional intelligence in preschool children, where a proposal for teachers is sought, using ludic and didactic activities suitable for meaningful learning in early childhood education. The methodology used in this study is based on documentary-literature research with a qualitative approach, in which topics on emotional intelligence and pedagogical strategies were reviewed, considering the concepts of digital books and documents collected from different digital sources such as Google Scholar and Redalyc. Additionally, theses, a scientific database of the Catholic University of Cuenca, SciELO, and Web of Science were utilized. The results from the literature review allowed the development of a proposal as a pedagogical guide for early childhood education teachers to strengthen emotional intelligence in children. In conclusion, it can be said that pedagogical strategies are essential to enhance the development of creativity and imagination in an interdisciplinary way, as well as to facilitate the teaching and learning process for teachers.
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo determinar las estrategias pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de preescolar, donde se busca efectuar una propuesta para docentes, utilizando actividades lúdicas y didácticas adecuadas para un aprendizaje significativo en niños de educación inicial. La metodología empleada se basa de una investigación documental- bibliográfica con un enfoque cualitativo, en el cual se revisó temas sobre inteligencia emocional y estrategias pedagógicas, se tomó en consideración los conceptos de libros digitales, documentos, etc., recopilado de diferentes fuentes digitales, tales como Google académico, Redalyc, tesis, base de datos científicas de la Universidad Católica de Cuenca, Scielo, Web of Science. Los resultados obtenidos de la revisión bibliográfica permitieron elaborar una propuesta como guía pedagógica para los y las docentes de educación inicial, con el objetivo de fortalecer la inteligencia emocional en los niños. Como conclusión, se puede decir, que las estrategias pedagógicas son importantes, para potencializar el desarrollo de la creatividad e imaginación de manera interdisciplinaria, además facilitan a los docentes el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave
Estrategias educativas, Desarrollo afectivo, Educación de la primera infancia, Enseñanza primaria
Citación