Estrategias metodológicas para la atención temprana de los trastornos específicos del lenguaje en Educación Incial

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The main objective of this research is to determine methodological strategies for early attention to specific language disorders (SLD) in early education. A bibliographical documentary methodology was used. The information was obtained from scientific articles available in the scientific database of the Catholic University of Cuenca, such as scientific journals of impact, in repositories like Dialnet, SciELO, Redalyc Scientific Information System, Google Scholar, and Web of Science, among others. With an exhaustive review, six scientific articles related to this research topic were selected. The most relevant contributions were: Oral language stimulation increases in the classroom context; The intervention in lexical development and phonological processing have an impact on the improvement of SLD, and The application of the strategy for speech therapy in children with language delay constitutes a need for corrective care. Based on the analysis of the results mentioned above, it is concluded that SLD can affect children's academic performance, as well as their emotional aspect, word articulation difficulties, and language production and expression problems. The most impactful strategies are early reading, speech therapy, and intervention with oral language stimulation programs
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar las estrategias metodológicas para la atención temprana de los trastornos específicos del lenguaje (TEL) en educación inicial. La metodología empleada es de tipo documental bibliográfico. La información fue obtenida en artículos científicos, disponibles en la base de datos científicos de la Universidad Católica de Cuenca, tales como: revistas científicas de impacto, en repositorios de Dialnet, Scielo, Sistema de Información Científica Redalyc, Google Académico, Web of Science, entre otros. Con una revisión exhaustiva se seleccionó 6 artículos científicos relacionados con el tema de la presente investigación, los aportes más relevantes son: la estimulación del lenguaje oral se incrementa en el contexto del aula, la intervención en el desarrollo léxico y el procesamiento fonológico tiene impacto en el mejoramiento del TEL, la aplicación de la estrategia para la atención logopédica en niños con retraso del lenguaje constituye una necesidad de atención correctiva. Con base al análisis de los resultados antes mencionados se concluye: que el TEL puede afectar el rendimiento académico de los niños, así como también su aspecto emocional, dificultades para articular palabras, dificultades en la producción y expresión del lenguaje. Las estrategias de mayor impacto son: la lectura temprana, la atención logopédica y la intervención con programas de la estimulación del lenguaje oral.
Palabras clave
Atención temprana, Lenguaje, Trastornos, Estrategia
Citación