La música infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
This research aims to determine the relevance of children's music as a didactic strategy for developing psychomotor skills. The methodology used in this study was based on a quantitative approach since we worked with statistics and a qualitative approach. An analysis of the group of children's characteristics was carried out based on the statistical data. To collect data, we used the psychomotor assessment scale from de la Cruz and Mazaira, applied with a pre and post-intervention with an activity guide named Moving my body following the musical rhythm, involving 9 children from ages ranging between 4 and 5 years old from the Nursery Education Center "Sueños y Caramelos". The most significant results are in detailin the following: Children's music and psychomotor skills have a very close connection, because these different rhythms and sounds of musical instruments are used to stimulate motion in diverse psychomotor skills. Thus, it was also evidenced that 100% of the children improved their performance in their body schema. Regarding locomotion, 77.77% of the 33.33% who were in a low-performance level on the post-test reached a good level. In positions, 100% of the children passed from a normal to a good level of performance. In conclusion, children's music is important as a didactic strategy for psychomotor skills development as it makes it possible to connect physical and psychological processes, fostering skills and motor skills development.
Descripción
La presente investigación tiene el objetivo de determinar la importancia de la música infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad. La metodología empleada en el presente estudio se basó en un enfoque cuantitativo porque se ha trabajado con estadísticas y cualitativo porque se realizó un análisis de las características del grupo de niños investigados a partir de los datos estadísticos. Para la obtención de datos se utilizó la escala de evaluación de psicomotricidad de las autoras de la Cruz y Mazaira, misma que fue aplicada con una pre y post intervención con la guía de actividades denominada Moviendo mi cuerpo al ritmo musical, con 9 niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Sueños y Caramelos. A continuación, se registra los resultados más significativos: La música infantil con la psicomotricidad tienen una relación estrecha, porque los diferentes ritmos y sonidos de la música infantil sirven para estimular el movimiento en las diferentes áreas de la psicomotricidad. Así, mismo se evidenció que el 100% de los niños incrementaron su desempeño en el esquema corporal. En locomoción de 33,33% que estuvieron en un nivel bajo de ejecución en el pos-test el 77, 77 % alcanzó un nivel bueno. En posiciones, el 100% de los niños pasaron de un nivel de ejecución normal a bueno. En conclusión, la música infantil es importante como estrategia didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad porque hace posible relacionar procesos físicos y psicológicos favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas motoras.
Palabras clave
Música, Infancia, Desarrollo motor, Estrategia, Movimiento
Citación