Herramientas digitales para el desarrollo de la comprensión lectora

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar las competencias lectoras a través del uso de herramientas digitales en estudiantes de básica superior. Se desarrolló bajo un diseño no experimental aplicando un cuestionario con escala de Likert a 34 estudiantes, cuya fiabilidad fue valorada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados de esta investigación demostraron el 79,4% de los estudiantes usa herramientas digitales y el 85,3% considera que estas permiten mejorar la comprensión lectora. Este proceso estadístico fue desarrollado mediante SPSS y se realizó un análisis de normalidad, que demostró que todas las variables del instrumento fueron paramétricas, un análisis de frecuencia para determinar el uso de las herramientas digitales y un análisis descriptivo para identificar la herramienta que se ajuste a las preferencias de los estudiantes. Estos datos permitieron estructurar la propuesta que plantea formas de emplear la herramienta Quizziz para mejorar las competencias de lectura.
Palabras clave
Digitalización;, lectura;, tecnologías de la comunicación;, educación;, aprendizaje en línea
Citación
Cujilema Mullo, R. E., & Castro Salazar, A. Z. (2022). Herramientas digitales para el desarrollo de la comprensión lectora. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 3(9), e210131. https://doi.org/10.46652/pacha.v3i9.131