Inteligencias múltiples y el desarrollo de competencias lectoras
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo general optimizar la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura, atendiendo las inteligencias múltiples, para el desarrollo de las competencias lectoras en estudiantes de Básica Superior. Se llevó a cabo bajo un diseño no experimental, de tipo descriptiva y de campo, mediante la aplicación a 37 estudiantes de un cuestionario con escala de Likert, cuya fiabilidad fue corroborada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, con un valor de 0,717. El procesamiento de los datos se lo realizó a través de SPSS y se ejecutaron análisis de normalidad que demostraron que todas las variables del instrumento fueron paramétricas, según el método de Shapiro Wilk. El análisis estadístico de frecuencias determinó que el 35,1% se siente motivado por la lectura, lo que se contrapone con el 81% que afirma que la lectura es importante. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para identificar las competencias que se deben priorizar, lo que permitió elaborar una propuesta para desarrollarlas.
Palabras clave
Aprendizaje activo,, innovación educacional,, Enseñanza secundaria,, competencias,, Enseñanza de la lectura
Citación
Carrión Fernández, G. M. ., Reascos Vallejo, N. C., & Toledo Moncayo, C. (2022). Inteligencias múltiples y el desarrollo de competencias lectoras. AlfaPublicaciones, 4(4), 29–47. https://doi.org/10.33262/ap.v4i4.283