El cuento y la fábula como estrategias didácticas para la comprensión lectora de estudiantes del quinto de básica

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
Conocer las dificultades de comprensión lectora que existen en los estudiantes de quinto año de básica de la Unidad Educativa Juan Bautista, en el periodo septiembre 2021- junio 2022 del cantón Azogues, Cañar – Ecuador. La investigación es descriptiva, transversal y cuantitativa. Los principales resultados determinados giran en torno a que un 54% de estudiantes tiene una comprensión lectora muy baja frente a una mejora después de aplicar estrategia de lectura con una disminución de comprensión lectora baja al 15%. Los alumnos que leen varias veces el texto para comprender tienen una frecuencia de 46% pero también existe un 46% que se distrae al realizar la lectura. Los alumnos que responden de forma inmediata las preguntas referentes al texto a veces tienen el porcentaje más alto de 51% frente a los que leen preguntas e intentan responder leyendo fragmentos del texto en un 49%. Los alumnos que no leen el texto y colocan las respuestas al azar nunca lo realizan en un 84% frente a un 8% que siempre lo hacen.
Palabras clave
Estrategias educativas;, Técnica didáctica;, Comprensión;, Lectura;, Cuento
Citación
León Granda, R. M., & Hermann Acosta, E. A. (2022). El cuento y la fábula como estrategias didácticas para la comprensión lectora de estudiantes del quinto de básica. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 3(9), e210130. https://doi.org/10.46652/pacha.v3i9.130