Diseño de recursos didácticos con aprendizaje basado en proyectos para el módulo de metalmecánica

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El método basado en proyecto es utilizado en la actualidad para fomentar en los estudiantes el trabajo colaborativo involucrándose en las diferentes fases de un proyecto como son: planificación, toma de decisiones, generación de ideas innovadoras, evaluación del avance y planteamientos de posibles modificaciones. Por tal razón esta investigación se basa en fundamentar el método del aprendizaje basado en proyectos con la motivación  a los estudiantes para la construcción de maquetas didácticas que se adhieren a el área de electromecánica automotriz del colegio de bachillerato Daniel Córdova Toral ; dada la necesidad de la carencia de recursos didácticos para la correcta recepción del conocimiento en la parte práctica por parte de los estudiantes del primero de bachillerato que considerando su adaptación dentro de la figura profesional requieren logran habilidades sobre el manejo de  todo tipo de herramientas, simulación de sistemas y circuitos localizados dentro de un vehículo. Analizando la encuesta ejecutada a los estudiantes, se evidencia la insuficiencia de material didáctico y herramientas para el grupo numeroso de estudiantes que ingresan al primero de bachillerato. Con el desarrollo de esta investigación se pretende en los estudiantes afianzar los contenidos de los diferentes módulos formativos en su propuesta innovadora que se proyectara como la elaboración de una maqueta didáctica o simulación del sistema, mecanismo diseñado por todos los integrantes de los grupos asignados.
Palabras clave
Aprendizaje activo,, innovación educacional,, enseñanza secundaria,, docente,, aprendizaje oficios
Citación
Coello Baños, G. D., Pazmiño Piedra, J. P., & Erazo Álvarez, J. C. (2022). Diseño de recursos didácticos con aprendizaje basado en proyectos para el módulo de metalmecánica . AlfaPublicaciones, 4(4), 67–82. https://doi.org/10.33262/ap.v4i4.285