Taptana Kañari como resultado didáctico, para desarrollar razonamiento lógico mat3ematico en quinto año de básico

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
Este trabajo investigativo fue con el objetivo de fortalecer el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto año de básica del CECIB “Daniel Clavijo Iglesias” en la resolución de problemas, mediante el uso de la Taptana, para de esta manera mejorar el nivel de razonamiento matemático. Para lo cual, se trabajó mediante la metodología cuasi experimental, con un enfoque epistemológico mixto, de muestreo aleatorio estratificado y de cohorte longitudinal. Como población de estudio en la presente investigación tuvo una participación directa y voluntaria de 12 estudiantes de quinto de básica del CECIB “Daniel Clavijo Iglesias” que está ubicada a 3200 m.s.n.m en la jurisdicción de la comunidad de Cebadas, como instrumento de investigación se aplicó fichas de observación pretest y post-test evidenciando como resultado que el material didáctico utilizado en los niños permitió lograr un cambio significativo, ya que la significación bilateral es menor a 0,05 en todas las variables, de esa manera logrando un razonamiento lógico matemático.
Palabras clave
Innovación educacional,, aprendizaje activo,, enseñanza primaria,, Matemática,, estrategias de enseñanza
Citación
Vaquilema Inguillay, E., Auccahuallpa Fernández , R. . . . . . . . . . . . . . . ., & Ochoa Encalada, S. C. (2022). Taptana kañari como recurso didáctico, para desarrollar razonamiento lógico matemático en quinto año de básica. AlfaPublicaciones, 4(4), 83–102. https://doi.org/10.33262/ap.v4i4.286