Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12997
Título : Alimentos proinflamatorios y aterogénesis
Autor : Encalada Jaramillo, Jefferson Andrés
Director(es): Vanegas Izquierdo, Patricia Elizabeth
Palabras claves : ALIMENTOS;ALIMENTOS PREPARADOS;ATEROGÉNESIS;ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Encalada J. Alimentos proinflamatorios y aterogénesis. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)
Resumen : Antecedentes: El potencial inflamatorio que poseen algunos alimentos desempeña un gran papel en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas no transmisibles, El consumo de alimentos ultraprocesados se asocia directamente con la aterogénesis ya que este al ser un proceso lento y no mostrar sintomatología temprana este se desarrolla con el tiempo llegando a ser un problema más complejo para la salud del individuo. Objetivo general: Analizar la relación entre los alimentos proinflamatorios y la aterogénesis en la población adulta. Método: se utilizó bases de datos como ScienceDirect, PubMed, Elsevier, Scielo, InfoMed, en las cuales se utilizaron descriptores de la ciencia de la salud, en el análisis de cada artículo se verificó el cumplimiento de criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron solamente los artículos ranqueados según la clasificación estipulada por la plataforma Schimago en niveles entre el cuartil 1al 4, y posteriores al 2017, en inglés, español y portugués. Resultados: Se analizaron 71 artículos, se aplicaron varios parámetros de búsqueda. Se realizó la búsqueda con la combinación de términos como: alimentos, alimentos preparados, aterogénesis, alimentos industrializados, se realizó la lectura de resúmenes y abstracts, la muestra final fue de 41 con objetivos bien definidos y elegidos por el autor. Conclusión: La mayoría de los estudios sostienen una relación importante entre el consumo de alimentos ultraprocesados con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, el mayor consumo de fibra y alimentos no procesados ayudara directamente en la prevención de estas.
Tipo : info:eu-repo/semantics/review
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12997
Código de Biblioteca: 9BT2022-MTI096
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9BT2022-MTI096-Encalada Jaramillo , Jefferson Andrés.pdfAlimentos proinflamatorios y aterogénesis1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons