Prevalencia de la desnutrición en niños durante la etapa escolar a nivel de latinoamérica: Una revisión sistemática

Fecha
2022-11-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
ABSTRACT Children at school require a healthy diet that provides the necessary elements for preventing anemia, diabetes, gastritis, malnutrition, and other diseases that can affect their health. Objective: To know the prevalence of malnutrition in children at school in Latin America. Methodology: The development of this systematic review was approached from a qualitative perspective based on a detailedanalysis of 12 studies obtained from the following databases: Redalyc, Medline, SciELO, Scopus, and the meta-search engine of the Catholic University of Cuenca. Results: In Latin America, the prevalence of school-aged malnutrition in children in 2018 reached 9% of this population, a lower percentage than the worldwide average, which reached 21.3%. One in five countries lags significantly behind due to severe growth delay in children. Rural areas with high poverty rates and poor educational backgrounds have the highest incidence of cases. Conclusion: Guatemala has the highest prevalence of malnutrition among scholars, with 46.5% of registered cases, corresponding to about 3,230 schoolchildren affected. Cuba is the only country that does not report problems related to children's malnutrition because of the continuous efforts and policies promoted by the State Government; however, in the eastern regions and low- developed neighborhoods, 4.6% of children are affected by this pathological condition. Keywords: children, schoolchildren, malnutrition, prevalence, latin america.
Descripción
RESUMEN Los niños escolares requieren una alimentación saludable que aporte los nutrimentos necesarios que coadyuven en la prevención de la anemia, la diabetes, la gastritis, la desnutrición y otras enfermedades que pueden condicionar su crecimiento y desarrollo. Objetivo: Conocer la prevalencia de la desnutrición en niños durante la etapa escolar a nivel de Latinoamérica Metodología: El desarrollo de la presente revisión sistemática fue abordado desde un enfoque cualitativo, en base al minucioso análisis de 12 estudios obtenidos de fuentes de información como: Redalyc, MedLine, SciELO, Scopus y el Metabuscador de la Universidad Católica de Cuenca. Resultados: En Latinoamérica, la prevalencia de la desnutrición en niños/as durante la etapa escolar, para el 2018 alcanzó al 9% de infantes de esta región, porcentaje inferior al promedio mundial que llegaba al 21.3%. Uno de cada cinco países, se encuentran muy rezagados por un significativo retraso del crecimiento en los infantes, siendo las áreas rurales, con altos índices de pobreza y baja formación educativa, los contextos de mayor incidencia de casos. Conclusión: Guatemala es el país con mayor prevalencia de desnutrición en escolares, con un 46.5% de casos registrados, lo que representa alrededor de 3.230 de niños escolares afectados. Cuba es el único país que no registra problemas relacionados a la desnutrición infantil, gracias a los continuos esfuerzos y políticas promovidas por el Gobierno Estatal, no obstante, en las regiones orientales y barrios con menor desarrollo, el 4.6% de niños/as se ven afectados por dicha condición patológica. Palabras Clave: niños/as, escolares, desnutrición, prevalencia, latinoamérica.
Palabras clave
Prevalencia de la desnutrición en niños durante la etapa escolar a nivel de latinoamérica: Una revisión sistemática
Citación