“Estado nutricional asociado a la anemia ferropénica en niños menores de cinco años, en países de América Latina y el Caribe. Revisión sistemática”

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introduction: Nutritional alterations in children are considered a public health problem, so it is essential to highlight the health strategies proposed for intervention. Objective: To analyze the state-of-the-art nutritional assessment associated with iron deficiency anemia in children under five years of age in Latin American and Caribbean countries. Methodology: Systematic, retrospective review of the relationship between nutritional status and iron deficiency anemia by searching information in scientific databases based on the PRISMA statement from 2012 to 2022 in English and Spanish, using inclusion and exclusion criteria. Results: Of 592,703 titles obtained, 28 were suitable for the study. It was found that sociodemographic factors intervene in the prevalence of iron deficiency anemia. It uncovered that anemia has a statistically significant relationship with nutritional status and that the different countries' strategies proposed to reduce it were positive. Conclusion: Nutritional status and sociodemographic factors are related to iron deficiency anemia in preschoolers, and the plans suggested in the articles to reduce the prevalence of anemia were successful.
Descripción
Introducción: Las alteraciones nutricionales en los niños son consideradas como un problema de salud pública, resulta importante destacar las estrategias sanitarias planteadas de intervención. Objetivo: Analizar el estado del arte referente a la evaluación nutricional asociado a la anemia ferropénica en los menores de 5 años, en países de América Latina y el Caribe. Metodología: Estudio de revisión sistemática, retrospectiva sobre la relación entre el estado nutricional y la anemia ferropénica, mediante la búsqueda de información en bases científicas basado en la declaración PRISMA, desde el año 2012 al 2022 en idiomas inglés y español, utilizando criterios de inclusión y exclusión. Resultados: De 592.703 títulos obtenidos, 28 fueron elegibles para el estudio, se evidenció que los factores sociodemográficos intervienen en las prevalencias de anemia ferropénica, se encontró que la anemia tiene relación estadísticamente significativa con el estado nutricional y que las estrategias planteadas para disminuir la misma, por los diferentes países fueron positivas. Conclusión: El estado nutricional y los factores sociodemográficos están relacionados con la anemia ferropénica en los preescolares, las estrategias planteadas en los articulo para disminuir la prevalencia de anemia dieron éxito.
Palabras clave
América latina, anemia ferropénica, caribe, estado nutricional, prescolares
Citación
Buñay Juncal, Y.V. Solórzano Flores, E.T. (2022) “Estado nutricional asociado a la anemia ferropénica en niños menores de cinco años, en países de América Latina y el Caribe. Revisión sistemática”. Universidad Católica de Cuenca.