Factores que limitan el crecimiento del e-comerce en las mypes del cantón Cañar.

Fecha
2022-07-18
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Catolica de Cuenca extension Cañar
Resumen
ABSTRACT We are living in a modern society where technology is part of the individual's daily life, its use has become essential in all areas; as a result of the quarantine ruled by the central government due to Covid-19, technological tools acquired more importance in our country as well as in other parts of the world. Education and commerce where the areas that suffered or faced such a radical change. This is how the e-commerce boom arose. For this reason, micro and small enterprises found the need to offer goods and services through the internet. Faced with this transition, micro-entrepreneurs got into the limitation of knowledge for both the management and use of it. This research aims to determine the factors that limit the growth of e-commerce in the Mypes (Micro and Small Businesses) of Canar canton, to do this, surveys were applied to 33 entrepreneurs which means the entire business population. First, information was searched in primary sources such as scientific journals, books and web page references for developing the theoretical framework. Then the instrument for the gathering of relevant information was produced and defined. Finally, the results were analyzed and some limiting factors were identified such as: lack of economic resources, lack of knowledge about e-commerce and the benefits that this tool offer, insecurity of electronic transactions, lack of higher education, etc. Keywords: e-commerce, mypes, Internet, electronic transactions.
Descripción
RESUMEN Vivimos en una sociedad moderna donde la tecnología forma parte de la vida diaria del hombre, su uso se ha vuelto indispensable en todos los ámbitos; a raíz del confinamiento decretado por el gobierno central por Covid-19, las herramientas tecnológicas adquirieron más protagonismo en nuestro país, así como en el resto del mundo. Los campos que sufrieron o hicieron frente a tal cambio drástico fueron, la educación y el comercio. Es así como surge el auge del Comercio Electrónico. Los micros y pequeñas empresas, se vieron en la necesidad de ofrecer bienes y servicios a través del internet, ante esta transición los microempresarios se encontraron con la limitación del conocimiento tanto del manejo como el uso de la misma. La presente investigación se orienta a determinar los factores que limitan el crecimiento del e-comerce en las MYPES (micros y pequeñas empresas) del cantón Cañar, para lo cual se aplicó encuestas a toda la población empresarial conformada por 33 empresarios. En primera instancia se buscó información en fuentes primordiales como artículos científicos, libros y páginas web para el desarrollo del marco teórico. Luego se generó y se definió el instrumento que sirvió para la recolección de información relevante. Finalmente, se analizaron los resultados y se cumplió con lo planteado para identificar algunos factores limitantes, tales como: falta de recursos económicos, desconocimiento del e-comerce y de los beneficios que ofrece dicha herramienta, inseguridad en las transacciones electrónicas, ausencia de estudios superiores, etc. Palabras Clave: comercio electrónico, mypes, internet, transacciones electrónicas.
Palabras clave
Factores que limitan el crecimiento del e-comerce en las mypes del cantón Cañar.
Citación