Clima organizacional: Caso de estudio en el cuerpo de bomberos del cantón Cañar

Fecha
2021
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Work constitutes the place where people spend most of their lifetime, most of the time, spending approximately eight hours or more at their workplace. Consequently, enterprises are not only commercial entities but social ones, thus, it becomes necessary to assess the work environment as a mechanism that allows to visualize the reality in order to make decisions, which guarranty the physical, mental and social well-being of those who constitute the basic pillars to the success of any organization by accomplishing its goals and objectives. The methodology is a quantitative-descriptive research with a field approach. Data were collected by applying a survey, such questionnaire included 47 questions that were evaluated on a nominal Likert-type scale, which allowed the analysis of the five dimensions that make up the organizational climate, these include: personal fulfillment, work involvement, supervision, communication and working conditions, which are determined by their respective indicators. Based on the responses gathered from the staff who work and collaborate at the Fire Department in Cañar, it seems that the institution must reflect on their actions in order to take corrections and create a good organizational environment, which generate bonds of commitment between the worker and the institution, even more, because this is a department that is in charge of emergency care and life saving. Thus, the job assessment, the possibility of promotions, respect for hierarchies, adequate supervision, constitutes the perfect equation to get an optimal work environment. Keywords: Work environment, organizational climate, personal fulfilment
Descripción
El trabajo constituye el lugar donde las personas pasan la mayor parte de vida, invierten aproximadamente ocho o más horas del día en el espacio laboral. En tal sentido, las organizaciones no son solo entidades comerciales, sino también sociales, se considera necesario evaluar el clima laboral como mecanismo que permita visualizar la realidad y tomar decisiones que garanticen bienestar físico, mental y social, quienes constituyen uno de los pilares fuertes para éxito de una organización en el cumplimiento de metas y objetivos. Trata de investigación de enfoque cuantitativo, descriptivo y de campo, para la recolección de información se recurrió, a la técnica de la encuesta, la misma que estuvo compuesta por un cuestionario de 47 preguntas que fueron evaluadas en escala nominal de tipo Likert que permitieron analizar cinco dimensiones que forman el clima organizacional: realización personal, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales, las cuales están determinadas por sus respectivos indicadores. En base a las respuestas obtenidas del personal que labora y colabora en el Cuerpo de Bomberos del Cañar, la institución debe reflexionar para tomar correctivos y crear un buen entorno organizacional, con el objetivo de crear lazos de compromiso entre trabajador e institución y más en un departamento que se encarga de la atención de emergencias y salvamento de vidas. La valoración del trabajo, la posibilidad de ascensos, el respeto a las jerarquías, la supervisión adecuada, configuran la ecuación perfecta para tener un entorno laboral óptimo. Palabras clave: entorno laboral, clima organizacional, realización personal.
Palabras clave
Clima organizacional: Caso de estudio en el cuerpo de bomberos del cantón Cañar
Citación