Escape room como estrategia didáctica para la lectoescritura en Educación básica

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
Proponer el Escape Room como estrategia didáctica para el desarrollo de destrezas de lectoescritura en los estudiantes del nivel medio de Educación Básica en el período 2021 – 2022. La investigación fue no experimental, de cohorte transversal, de metodología mixta a nivel descriptivo. Se trabajó con estudiantes de quinto, sexto y séptimo de Educación Básica “Elías Galarza Arteaga”, con una muestra aleatoria simple calculado en un 98% de confiabilidad, 5% en margen de error, dando como resultado un total de 52 investigados, a los cuales se les aplicó una encuesta, tipo cuestionario de 19 preguntas con una escala de Likert. Para el variable escape room se asignó 9 preguntas y 10 para lectoescritura. El cuestionario fue validado a través del Alpha de Cronbach (0,759) de confiabilidad. Se evidenció que el 48, 1% de los estudiantes no ha jugado el escape room y que predomina el uso de estrategias didácticas, tradiciones como rimas, coplas, mitos. Además, los educandos reconocen que tienen problemas de ortografía y que realizan la lectura de manera rápida, el análisis también permitió determinar que hay relación entre la variable juegos de misiones, retos y recompensas y la variable lectura. La lectoescritura es esencial en el desarrollo del educando, por ello se debe promover su mejora a través del juego, el mismo que representa la naturaleza del niño para estimular la atención, concentración y motivación.
Palabras clave
Aprendizaje;, Educación;, Estrategia;, Escritura;, Lectura.
Citación
PESÁNTEZ QUITO, Cristhian Fabián; CABRERA BERREZUETA, Luis Bolívar; CASTRO SALAZAR, Ana Zulema. Escape Room como estrategia didáctica para la lectoescritura en Educación básica. Dominio de las Ciencias, [S.l.], v. 8, n. 3, p. 2401-2421, sep. 2022.