Desarrollo del pensamiento critico desde la asignatura de lengua y literatura en estudiantes de primer año de bachillerato

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
El desarrollo del pensamiento crítico es una necesidad urgente frente a las complejas desigualdades sociales, económicas y culturales que se generan a partir de una educación tradicional que no promueve cambios que mejoren las condiciones de vida, por ello es fundamental pasar de una educación memorística y poco reflexiva a una más propositiva, cuestionadora e innovadora. Proponer una estrategia didáctica comunicacional y argumentativa que, a través de la enseñanza de la asignatura de lengua y literatura, facilite procesos de aprendizaje del pensamiento crítico. La investigación es no experimental, descriptiva, con enfoque cuantitativo, de cohorte transversal, la población fue 50 estudiantes de los cuales se encuestó al 100 %; aplicándose una encuesta con escala de Likert y procesada a través de SPSS. Desde la asignatura de Lengua y Literatura si se promueve la autonomía crítica y reflexiva en los estudiantes, sin embargo, una cuarta parte de los estudiantes necesitan refuerzo. Para desarrollar pensamiento crítico, es importante aplicar estrategias comunicacionales y argumentativas como análisis e interpretación de hechos de su interés en el plan de clase.
Palabras clave
Pensamiento crítico;, Literatura;, Educación;, Plan de clase.
Citación
MALDONADO AGUIRRE, Mónica Alexandra; OCHOA ENCALADA, Sergio Constantino. Desarrollo del pensamiento crítico desde la asignatura de lengua y literatura en estudiantes de primer año de bachillerato. Polo del Conocimiento, [S.l.], v. 7, n. 10, p. 761-780, oct. 2022.