Desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 7 a 8 años aplicación de un escape room

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Cuenca

Resumen

Descripción

Actualmente, la sociedad ha vivido crisis de distintos tipos, entre las cuales se incluyen la sanitaria debido al COVID-19 y la educativa, producto de las restricciones por la pandemia, así como otros factores anexos. Particularmente, en el Ecuador, se han presentado niveles deficientes en el área lógico-matemática al someterse a pruebas estandarizadas internacionales, cuestión que se puede observar a nivel local en el desarrollo de tal materia. Es por ello, que surge la oportunidad de proponer el Escape Room como estrategia gamificada e innovadora que permita romper los paradigmas de rechazo y resistencia hacia la misma. En este sentido, el objetivo de estudio fue determinar en qué medida el Escape Room como estrategia didáctica mejorará el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 7 a 8 años, para lo cual, se utilizó investigación de tipo exploratoria, con un pre y post test. Se evaluaron 8 ítems, con un alfa de Cronbach de 0,772 donde se mostró una mejoría importante en todas las áreas del pensamiento lógico-matemático abarcado. Es por ello, que se realiza una propuesta didáctica de Escape Room, en 8 misiones o pasos, en la cual se basó el estudio, para que pueda ser aplicada a futuro por otros investigadores y docentes.

Palabras clave

Ciencias de la educación;, Innovación pedagógica;, Lógica matemática;, Matemáticas

Citación

LEMA MÁRQUEZ, Irma Esperanza; ÁLVAREZ LOZANO, María Isabel. Desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 7 a 8 años aplicación de un Escape Room. Dominio de las Ciencias, [S.l.], v. 8, n. 3, p. 2441-2459, sep. 2022.
logo ucacue
Universidad Católica de Cuenca

Teléfonos:

593 (07) 2-830-7512-830-8772-824-365

Email:

info@ucacue.edu.ecCentro de documentación
logo rraae
logo la referencia