Estrategias didácticas innovadoras para fortalecer la lectoescritura de niños con dificultades de aprendizaje en primaria

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
En la actualidad se tiene como propósito diseñar una propuesta que aporte a contrarrestar las dificultades que se observan en la población estudiantil en el proceso de lectura y escritura, de la misma manera, mejorar el rendimiento académico y costear alternativas de solución a través de la implementación de una secuencia de estrategias didácticas, innovadoras, lúdicas que ayudará tanto a docentes y padres de familia a fortalecer el proceso del aprendizaje estudiantil. El objetivo de la investigación es identificar las estrategias pedagógicas idóneas que faciliten la adquisición del conocimiento a los estudiantes con dificultades del aprendizaje de la lectoescritura. Dicha investigación es de carácter descriptiva, la cual se utilizó la técnica de la encuesta dirigida a una población Docente, de tal forma permitirá verificar el desempeño de Lectoescritura en niños de primaria. Así también, como instrumento de recolección de datos se elaboró un cuestionario en el aplicativo virtual de Microsoft Forms, constituido de 8 preguntas de opción múltiple. Posteriormente se transfirió los Datos recolectados al programa SPSS, que permitieron desarrollar una base de datos para ser tabulados y graficados, para por ultimo realizar su análisis e interpretación. Según los resultados de la encuesta realizada a docentes dió como resultado que, sus estudiantes muy pocas veces se dedican a la lectura y por ende raramente lograran comprender lo leído, demostrando también que los Docentes solo en ocasiones utilizan materiales llamativos, innovadores y motivacionales para fortalecer la lectura en sus clases. Concluyendo que sería necesario poner más énfasis docente y motivar a los niños/as a la práctica lectora
Palabras clave
Escritura;, Lectura;, Estrategias Educativas;, Motivación;, Estudiante;, Docente.
Citación
GUARACA CAMPOVERDE, Cristian Oswaldo; ERAZO ÁLVAREZ, Juan Carlos. Estrategias didácticas innovadoras para fortalecer la lectoescritura de niños con dificultades de aprendizaje en primaria. Dominio de las Ciencias, [S.l.], v. 8, n. 3, p. 2460-2477, sep. 2022.