Aula virtual iconografiaca para el desarrollo de competencias en educación técnica

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca
Resumen
Descripción
En la presente investigación se realiza la aplicación de un aula virtual iconográfica diseñada para mejorar el desarrollo de las competencias teóricas - prácticas de los estudiantes de primer año de Bachillerato Técnico de la figura profesional de Instalaciones, Equipos y Maquinas Eléctricas, de la Unidad Educativa Guillermo Mensi correspondiente al año lectivo 2021 – 2022. Esta investigación es de tipo descriptiva, se utilizó una metodología no experimental con un análisis cualitativo de corte transversal. El aula virtual iconográfica fue desarrollada en la plataforma Moodle, en la que se utilizaron diferentes herramientas tecnológicas con las que se lograron llevar a cabo los diferentes momentos de aprendizaje planificados por el Docente estos son: la anticipación, la construcción, la consolidación, la evaluación de los conocimientos y además incluir en espacio de retroalimentación. Luego se procedió a aplicar una encuesta encaminada a que los estudiantes sean quienes mediante su experiencia analicen varios aspectos relacionados con los métodos de enseñanza tradicional, en comparación con el proceso y características del aula virtual iconográfica, es así que, en base a los resultados se ha logrado determinar que existe una mejora significativa en aspectos actitudinales propios de los estudiantes vinculados con la educación técnica, así como en los aspectos generales y específicos relacionados con su aptitud para lograr el desarrollo de las competencias teóricas necesarias para la realización de diferentes prácticas relacionadas con las instalaciones eléctricas, esto le proporcionará al estudiante una óptima preparación para afrontar de la mejor manera los retos de su futura vida laboral.
Palabras clave
Enseñanza técnica;, Iconografía;, Aprendizaje activo;, Método de enseñanza;, Técnico.
Citación
REINOSO SEGARRA, Pablo Andrés; MOSCOSO BERNAL, Santiago Arturo; TOLEDO MONCAYO, Cecilia. Aula virtual iconográfica para el desarrollo de competencias en educación técnica. Dominio de las Ciencias, [S.l.], v. 8, n. 3, p. 2478-2495, sep. 2022. ISSN 2477-8818.