Estrategia educativa en salud oral aplicada a mujeres gestantes que acuden al distrito 03D01-Salud período 2017-2018
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
OBJECTIVE: Apply the educational strategy in oral health to pregnant women who come
to District 03D01 - Health period 2017 - 2018. MATERIALS AND METHODS: The
methodology applied was an observational research of transversal and descriptive type,
applied in a total of 102 pregnant women, in whom a questionnaire was applied that
evaluates knowledge in oral health, in turn the questionnaire consists of 22 questions in
which four themes were related: preventive measures, oral diseases, attention during
the pregnancy and dental development, after the completion of the questionnaire, the
educational strategy was applied, consisting of a motivational talk aimed at pregnant
women. Following the exposition, the same questionnaire is applied, with the purpose of
evaluating the knowledge acquired. RESULTS: The results of the research showed that
the knowledge in oral health of the pregnant women before the educational strategy was
of 52.9% regular, 35.3% bad and finally 11.8% good. The results obtained after applying
the educational strategy, the results were as follows: 55.9% good, 31.4% regular and
finally 12.7% bad. CONCLUSIONS: The research determined that the application of the
educational strategy in pregnant women generated good knowledge, there was a greater
influx of pregnant women from the rural sector, the most frequent age range was 21 to
30 years and the prevailing level of education was primary. Finally showed that the
education level of pregnant women determines they have more or less knowledge about
the topic.
Descripción
OBJETIVO: Aplicar la estrategia educativa en salud oral a mujeres gestantes que
acuden al Distrito 03D01 - Salud periodo 2017 - 2018. MATERIALES Y METODOS:
La metodología aplicada fue la de una investigación observacional de tipo transversal y
descriptivo, aplicada a un total de 102 mujeres en estado de gestación, en quienes se
aplicó un cuestionario que evaluó el conocimiento en salud bucal, este consta de 22
preguntas en donde se relacionaron cuatro temas como: medidas preventivas,
enfermedades bucales, atención odontológica durante el embarazo y desarrollo dental,
posterior a la realización del cuestionario se aplicó la estrategia educativa que consistió
en una charla motivacional dirigida a las embarazadas. Seguido a la charla se vuelve
aplicar el mismo cuestionario, con la finalidad de evaluar, el conocimiento adquirido.
RESULTADOS: Los resultados de la investigación demostraron que el nivel de
conocimientos en salud oral de las gestantes antes de la estrategia educativa fue en
general de 52.9% regular, malo de 35.3% y finalmente bueno de 11.8%. En cuanto a los
resultados obtenidos después de aplicada la estrategia educativa indicaron que el nivel
de conocimientos fue: bueno 55.9%, regular de 31.4% y finalmente malo de 12.7%.
CONCLUSIONES: El estudio determinó que la aplicación de la estrategia educativa en
las gestantes generó un nivel de conocimientos bueno, existiendo mayor afluencia de
gestantes del sector rural, el rango de edad más frecuente fue de 21 a 30 años y el nivel
de educación prevalente fue el primario. A su vez la prueba se mostró que el nivel de
instrucción de las embarazadas condiciona a que ellas tengan más o menos
conocimientos con respecto al tema.
Palabras clave
gestantes, estrategia educativa, salud oral
Citación
Gonzáñez Redrován, G.K. (2018) Estrategia educativa en salud oral aplicada a mujeres gestantes que acuden al distrito 03D01-Salud período 2017-2018. Universidad Católica de Cuenca.